![]() |
|
Estsan Naste (Mujer araña)
|
Cosmogonía:
El mito de la creación:
La aparición de los mexicanos.
Estsanatlehi (Mujer cambiante) Ganaskidi (Dios de la cosecha) Haashch’éélt’i’í (Dios hablante) Hastseoltoi (Diosa de la caza) Hastseltsi (Dios de las carreras) Hatdastsisi (Dios de la medicina) Klehanoai (Portador de la Luna) Natséelit (Diosa del arco iris) |
En algunos se la menciona como una diosa servicial, que ayuda a los necesitados. Cuando aparece ante los humanos, u otros dioses; los lleva abajo, a su guarida, donde cambia su forma a una mujer anciana.
![]() Pintura de Indigene Theresa Gaskin |
Es la que aconsejó a los gemelos Nayanazgeni y Tobadzistsini cuando se dirigían a la casa de su padre, el dios del sol, Tsohanoai. Les advirtió que pasarían por cuatro sitios peligrosos: encontrarían las rocas que aplastan al viajero, las cañas aguzadas que cortan en pedazos, los cactos que desgarran con sus pinchos y las arenas movedizas que engullen. Les entregó entonces dos plumas: una para dominar enemigos y otra para salvar vidas.
Ella enseñó a tejer a las mujeres, quienes dejan un agujero -como en la telaraña- en el centro de los tejidos recordándola, y para que las niñas se conviertan en incansables tejedoras, les frotan sus brazos con telarañas.
En otras leyendas es la madre del temible gigante Yeitso -su padre: Tsohanoai, del Dios del Sol- jefe de los Anaye -Dioses malvados-; y de los propios hijos de Yeitso, también monstruosos gigantes. En esta versión se decía que ella podía robar y comer a los niños que se portan mal.
![]() |