Hahdénigai-hunai (Mito de la creación navajo)

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusMito de la creación navajo.
Hahdénigai-hunai.
Hasteen Klah

Presentación y Glosario

Primer Mundo

Segundo Mundo

Tercer Mundo

Cuarto Mundo

Primera muerte y primeros movimientos de la creación

Segundo Mundo

Bégochiddy tomó la tierra traída desde el Primer Mundo, y creó las montañas del este, sur, oeste y norte, donde de realizó las mismas plantaciones; esta vez agregó el algodón -blanco en el este, azul en el sur, amarillo al oeste y negro en el norte. En este mundo la tierra no era lo suficientemente rica para los cultivos. Creó la abejas y las avispas. También hizo la los hombres y mujeres, individuales y gemelos. Bégochiddy sonrió mientras realizaba sus creaciones.

A Háshjéshjin no le gustaba el nuevo mundo, ni las criaturas que había; le dijo a Bégochiddy que quería matar a los gemelos de sexo masculino, y éste respondió ¿Por qué no matar a los gemelos de ambos sexo?. Háshjéshjin mató a los gemelos, Bégochiddy había hecho dos leyes.

Luego Bégochiddy raja los cuerpos de los gemelos -tanto los femeninos como los masculinos, que se llamaban Ethkáy-nah-áshi, "los que van de la mano"- desde el cuello hasta las piernas, corta la carne en trozos pequeños y los extremos de los dedos, colocando todo dentro de las cabezas. Puso el Lukatsó (bambú) en los cuerpos desde la cabeza hasta las piernas. En los hombres colocó un bambú pequeño a través de la boca, uno grande a través de la frente y un girasol grande en cada lado de la cara. En las de los gemelos femeninos puso cañas en la barbilla y la frente, y un girasol pequeño en cada mejilla.

Bégochiddy tomo un trozo de bambú de unos 30 centímetros, y la puso en la boca de los gemelos varones muertos, soplando desde el otro extremo, un gran sonido comenzó a surgir de los cuerpos. Mientras el sonido se incrementaba, el algodón blanco comenzó a moverse, en el sur el algodón azul se movió, luego el amarillo del oeste y el negro del norte; enseguida todo el algodón se levantó y transformó en nubes, cada una del color del algodón que la originó.

Al soplar en los cuerpos de las gemelas, también se produjo un gran sonido en los cuerpos, entonces bajo la nube blanca del este creció la Kloh-lachée -hierba roja-, bajo la nube azul del sur creció el arbusto Giss-dil-yéssi -pequeño conejo amarillo-. En el oeste bajo la nube amarilla nació el Tsáy-zhée, hierba aromática de uso medicinal, y bajo la nube negra del norte el Tohi-káth, planta acuática de uso medicinal. Luego la lluvia comenzó en el oeste y dio la vuelta al mundo en todas las direcciones.

Después de las lluvias, las plantas florecieron lo que hizo a todos muy felices, salieron a recogerlas y olerlas, querían vivir cerca de las montañas para estar cerca de las plantas. Pero Bégochiddy y Háshjéshjin dijeron: "Pueden subir a las montañas, más no vivir allí". La gente pidió cuatro veces lo mismo pero se les negó cada vez, hasta que Háshjéshjin dijo: "Como ustedes no están dispuestos a obedecer, voy a quemar el agua".

Bégochiddy, creó una montaña de color rojo: Yoh-lachée, montaña del mal que hiere los cuerpos de las personas; clavó un bambú grande en su cima y envió a Etsáy-hasteén para recoger desde los cuatro puntos cardinales todas las cosas que había creado, éste trajo la tierra, las plantas y las nubes y los puso dentro del bambú. Kay-des-tizhi, envuelto en el arco iris, puso bajo su túnica los Ethkáy-nah-áshi (gemelos) y todos fueron dentro del bambú, mientras Háshjéshjin comenzó a quemar el agua del Segundo Mundo.


Primer MundoPrimer Mundo Tercer MundoTercer Mundo