Bégochiddy (Dios creador)

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Navajo

Cosmogonía:
También escrito como Begochidi.

El gran dios creador. Rubio y de ojos azules. Es masculino, pero su nombre significa: "El amor que la madre da a su hijo"

Cuando el mundo estaba abajo y en tinieblas, vivían en él seis dioses: Dios del Fuego, Primer Hombre, Primera Mujer, Mujer de Sal, Coyote y Bégochiddy. Este hizo cuatro montañas en este Primer Mundo -blanca al este, azul al sur, amarillo a oeste, y negro al norte-, luego insectos y plantas. Surgieron conflictos y cansados de la oscuridad decidieron irse. En el centro había creado una montaña roja, en ella plantó un gran bambú, reunieron todas las creaciones y las colocaron dentro. El bambú creció y los llevó al Segundo Mundo.

BégochiddyEn este nuevo mundo -de color azul-, realizó nuevas creaciones; pero nuevamente la armonía se interrumpió, y por el gran bambú viajaron al Tercer Mundo. El tercer mundo era hermoso, amarillo y lleno de luz. Allí, Bégochiddy creó ríos , manatiales, animales, árboles y seres humanos. Cuando hombres y mujeres comenzaron a pelear, les advirtió que el Tercer Humano sería inundado si continuaban los problemas. Entonces Coyote tomó un bebé que estaba flotando en el río, y lo ocultó bajo su túnica. Pronto tormentas torrenciales surgieron de todas las direcciones.

La gente se refugió en el bambú, pero la caña dejó de crecer antes de llegar a un nuevo mundo. Fue la Langosta la que ayudó a Bégochiddy a llegar al Cuarto Mundo, pero las aguas seguían subiendo; para calmar la ira del monstruo de agua, Bégochiddy descubrió e hizo regresar a Coyote al bebé robado a Tercer Mundo. Las aguas retrocedieron.

En el Cuarto Mundo, Bégochiddy, enseño todas las formas correctas de vida, incluyendo como cuidar los cultivos y ser agradecidos.

Otra versión

En los relatos mitológicos navajos -no siempre consistentes-, existe otra versión:

Bégochiddy, significaría "Agarra las tetas", una deidad tramposa similar a Coyote, hijo de Tsohanoai (Dios del Sol), representa el lado más oscuro del espíritu humano.

Tiene un apetito sexual voraz, se dice que ha provocado el nacimiento de los monstruosos Anaye, con sus actos sexuales antinaturales e impropios.