![]() |
|
Coyote
|
Cosmogonía:
El mito de la creación:
La aparición de los mexicanos.
Estsanatlehi (Mujer cambiante) Ganaskidi (Dios de la cosecha) Haashch’éélt’i’í (Dios hablante) Hastseoltoi (Diosa de la caza) Hastseltsi (Dios de las carreras) Hatdastsisi (Dios de la medicina) Klehanoai (Portador de la Luna) Natséelit (Diosa del arco iris) |
Es un ser complejo, poderoso y contradictorio, una figura sombría, puede ser divertido o temible. En gran parte es el responsable de la supervivencia de la gente, pero no se le puede confiar.
![]() La pintura de arena representa a Coyote con un fragmento del Arco Iris. Artista: Lester Johnson. |
Se asocia con la creación -con sus danzas hizo crecer el maíz- y las enfermedades.
El tejido espiritual de la filosofía navaja y su vida cotidiana resultan de un equilibrio natural entre el orden y el caos, motivo por el cual Coyote entra en su historia. Vive con un pie en el mundo de los dioses, y otro en el mundo de los humanos. Sus consejos e intrigas, traen con la misma frecuencia, desastre y prosperidad a los navajo.
En la cultura popular muchos ven al coyote como un mal presagio, si lo cruzan en un camino, dan marcha atrás y no continúan el viaje.
La creación de la Vía Láctea (Eékai-estáhi).
Hastsezini (Dios del Fuego o Dios Negro), se encontraba colocando prolijamente las estrellas que sacaba de su bolso en el cielo, cuando llegó Coyote le ofreció su ayuda, rechazada la oferta, le arrebató el bolso y dispersó su contenido en el cielo creando la Vía Láctea.
Esto explica por qué sólo las estrellas puestas por Hastsezini tienen nombre, y las dispersas al azar por Coyote, no.
Pasado un tiempo, al revisar la bolsa, vio que quedaba un último cristal reluciente. "¡Esta será mi estrella!", y esta vez la colocó cuidadosamente en el cielo austral.
Algunos la llaman "Menos al mes", visible sólo unos pocos días en el año, pero la mayoría a conoce como la Estrella Coyote, símbolo de la enfemedad.
El mito nos dice que la vida es ordenada y predecible como el Dios Negro, quería que fuera, pero también caótica, impredecible y desordenada como el Coyote.
![]() Coyote. Ilustración de Gabriela Varela |