Hastsezini (Dios del Fuego)

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Navajo

Cosmogonía:
Dios del Fuego, Dios Negro. También llamado: Haskéshjini, Xasce shchini o Háshjéshjin. Fue creado por el fuego y amamantado por un cometa. Es representado con el cuerpo de carbón negro.

Creador de los palos sagrados que encienden el fuego - escenciales en el botiquín sagrado de los chamanes-, utilizados en los rituales.

Dios Negro. Fotofrafía E. Curtis

Fotografía de Edward S. Curtis (1904), en su epígrafe escribió: "Dios Negro, el Dios del Fuego. Una importante deidad navaja, que aparece con poca frecuencia en su mitología y ceremonias".

Los navajos consideraban las estrellas como chispas de fuego colocadas en el cielo, así se le acredita la disposición de las mismas, siendo entonces el creador de las constelaciones

Según un mito cuando estaba sacando las estrellas de su bolso para fijarlos en el cielo, llegó el dios embustero Coyote ofreciendo ayuda. Rechazada la oferta, Coyote esperó que dejara el bolso, sólo encontró polvo que dispersó en el cielo creando la Vía Láctea.

Junto a Tonenili (Dios de la Lluvia) rescató de las profundidades dominadas por Tieholtsodi (monstruo acuático) al primer Navajo.

Se lo asocia con la noche, y su espíritu se invocaba en los rituales de las ceremonias de invierno, en el ritual "Camino nocturno".

Dios NegroLas Pléyades

Cuando separó la Tierra del Cielo, un grupo de siete estrellas ("Dilyéhé": Las Pléyades) permanecía adherido a su tobillo. Cada vez que pisaba fuerte, una estrella saltaba y se ubicaba en el lado izquierdo de su frente. El Dios Negro decidió entonces pisar fuerte las veces necesarias para ubicar las estrellas que seguían en el tobillo en su posición definitiva, así se lo aprecia en esta representación.