Chilam Balam de Chumayel

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
VII. El Trece Ahau Katún


Ésta es la cara del Katún, la cara del Katún, del Trece Ahau: Se quebrará el rostro del Sol. Caerá rompiéndose sobre los dioses de ahora. Cinco días será mordido el Sol y será visto. Ésta es la representación del Trece Ahau.

Señal que da Dios es que sucederá que muera el Rey de esta tierra. Así también que vendrán los antiguos Reyes a pelear unos contra otros, cuando vayan a entrar los cristianos a esta tierra. Así dará señal Nuestro Padre Dios de que vendrán, porque no hay concordia, porque ha pasado mucho la miseria a los hijos de los hijos.

"Nos cristianizaron, pero nos hacen pasar de unos a otros como animales. Y dios está ofendido de los Chupadores.

Miliquinientos treinta y nuebe años, así: 1539 años.

Al oriente está la puerta de la casa de don Juan Montejo, el que metió e! cristianismo en esta tierra de Yucalpetén, Yucatán.

Chilam Balam, Profeta

Capítulo VII

Los nombres y símbolos de Dios
Este es nombre de Dios cuando vino a existir en sus Personas. Cuando ya estaban creados el mundo y la tierra, éste fue su nombre: SOSUÉ (Jesús) Su segundo. El otro nombre de sus tres partes TRES ROSTROS, TRES VECES. Los nombres y símbolos de Dios El PAUAH rojo
Ut corosis.
El PAUAH blanco
Corocalbo
El PAUAH negro
Colrusi provento
MESISTER El PAUAH amarillo
Moses
Latín, entonces: DEI, Romance. Novis - Nova
MESÍAS es el nombre de Dios, cuando no había creado el cielo y la tierra. Este Mesías, Jesucristo es su nombre. Entonces creó a los Ángeles. Pero fue visible a Dios que iban a pecar los Ángeles y los castigó revocando lo hecho. El otro nombre de Dios es MANUEL. Dio su nombre, su tercer nombre. Éste es JEREMÍAS, su nombre, allí donde no hay cielo ni tierra.

La muerte reina sobre todo

La muerte reina sobre todo


Capítulo anterior Siguiente capítulo