Chilam Balam de Chumayel

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
XIV. Kahlay de los Dzules.

(Memorias de los extranjeros)

En el Trece Ahau Katún llegó por primera vez a Campeche el barco de los Dzules. Mil y quinientos cuarenta y uno es el nombre del año en que esto sucedió. Y con ellos vino el tiempo en que entraron al cristianismo los hombres mayas. Fundaron pueblo en Tantun Cuzarñil, y estuvieron allí un medio año. Y se fueron por la "puerta del agua" hacia el poniente. Fue cuando les entró el tributo a los Cheles del poniente.1 Cuando esto fue, era el año de 1542.

Fundaron la comarca de Hoó, Ichcaansihó, en el Once Ahau Katún. Su Primer Jefe (halachuinic) era don Francisco de Montejo, Adelantado. Él dio sus pueblos a los Dzules, "hombres de Dios",2 dentro del año en que llegaron los padres, cuatro años después de que llegaron los Dzules. Empezó a "entrar agua sobre la cabeza de los hombres".3 Se establecieron los padres y se les repartieron pueblos.

En el año de mil quinientos cuarenta y cuatro se cumplían 855 años de que había sido abandonada la ciudad de Chichén Itzá y dispersados sus moradores. Y 870 años de que había sido destruida la ciudad de Uxmal y abandonadas sus tierras.

En el año de mil quinientos treinta y siete, el día llamado Nueve Cauac, sucedió que se juntaron los nobles en Consejo en la ciudad de Maní, para tomar Señor para su pueblo, porque había sido matado su Soberano.

He aquí sus nombres: Ah Moó-Chan-Xiú; Na-Haés; Ah Dzun-Chinab; Ná-Poot-Cupul; Ná-Pot-Chá; Ná-Batún-Itzá; Ah-Kin-Euan, que vino de Caucel; Nachán-Uc, que vino de Dzibical; Ah-Kin-Ucan, que vino de Ekob; Nachí-Uc; A-hKu-lKoh; Nachán Mutul y Nahaú-Coyí. Éstos que eran los grandes hombres de la comarca dijeron que iba a tomarse Señor para su pueblo, porque había sido muerto su Soberano, Ah Napot Xiú, en Otzmal.

El Diez Kam era el "cargador del año", en que pasaron los "buscadores de pueblos", de los cuales el nombrado Montejo era el que "escribía los pueblos". El mismo año era cuando pasaron los extranjeros, señores de las tierras, los extranjeros "comedores de anonas". Entonces fue el primer repartimiento de pueblos. Y cuando vinieron los Dzules a tomarlos, "recibidores de visita" fueron a Campeche, adonde salió su barco, y fueron los nobles a darles la bienvenida. Trece embajadores fueron a recibir a los Dzules, y con ellos vinieron a Ichcaansihó. Esto sucedió en el Nueve Ahau Katún.4

Fin del Capítulo XIV


Capítulo anterior Siguiente capítulo

Notas:

1 Chikin-Chel, provincia nativa inmediatamente al sur de río de los Lagartos. Su cabecera fue Chauac Ha (Relaciones histórico-geográficas de la gobernación de Yucatán, UNAM, Centro de Estudios Mayas, México, 1983, vol. II, p. 233. (Serie de Fuentes para el Estudio de la Cultura Maya, 1)

2 Es posible que se refiera a las encomiendas (usufructo del trabajo indígena, cedido por el rey a un conquistador o colonizador, para retribuir sus servicios).

3 El bautismo.

Estos acontecimientos ocurrieron en el Katún 11 Ahau, no en el 9 Ahau (Roys, p. 146).