Kulpush (espíritu del Hain)

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Kulpush (o Kulpus) es un espíritu femenino de la tierra. Vive bajo ella, siempre a solas; se presenta en el Hain para tener relaciones sexuales con los hombres.

Tiene cuatro manifestaciones, una por cada cielo, aunque nunca se presenta en persona ante la gente, y por lo tanto, nadie conoce su aspecto. Pero cuando exige la realización de los espectáculos que le agradan, creen las mujeres (las que no le tienen simpatía) que aparece en la choza ceremonial.

Cuando Kulpush emerge de la tierra, es anunciada por cantos por los hombres; ella exigirá una pesada serie de actividades.

En una de ellas los klóketen van saliendo desnudos de la choza ceremonial en fila, con el cuerpo pintado de fondo rojo y franjas granates o negras y la cara pintada de negro. Arrancan con el pie izquierdo, avanzan marchando con saltos rítmicos, cantando e inclinados como si llevasen una pesada carga. Las jóvenes, por su parte, forman otra fila. Con las manos en la cadera de la muchacha de adelante, se acercan, riéndose, a la fila masculina. Cuando las dos hileras se tocan, la danza se vuelve juego y cada fila puja intentando irrumpir en la otra. Todos apuntan a un “oponente” del sexo opuesto, para derribarlo.

Gusinde comenta que los participantes disfrutan enormemente de este burlón juego de amor. En ocasiones, este juego se celebra por la noche en el centro del escenario, alrededor de una gran fogata.

Xalpen envía a su hermana Tanu para que observe; finalizadas las actividades, Kulpush vuelve a su hogar en el inframundo.

Kulpush

Danza realizada en honor a Kulpush en el Hain de 1923.
Fotografía de Martín Gusinde.


Fuentes:

Fin de un Mundo. Anne Chapman

Los indios de Tierra del Fuego. Martín Gusinde