Martín Gusinde

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Martín Gusinde

Alemania

1886 - 1969

LinkGran Ceremonia del Hain
Martín Gusinde nació en Breslau, (hoy Polonia, antes Alemania) en 1886. En 1911 se ordenó como sacerdote de la Congregación del Verbo Divino. Un año más tarde es enviado como profesor de ciencias naturales a Santiago de Chile para enseñar en el Liceo Alemán de la misma Congregación. Allí permanecería doce años, en ese período realiza expediciones botánicas y arqueológicas para el recién fundado Museo de Etnología y Antropología de Chile.

Denunció con energía el exterminio de los pueblos originarios por colonos, estancieros y aventureros blancos; tomó cientos de fotografías y notas de campo sobre la vida cotidiana y los ritos y ceremonias de esas etnias, y reunió una gran colección de objetos.

Se ganó en forma paulatina la confianza de los nativos, e incluso pasó por sus ritos iniciáticos. Los registros etnográficos que dejó constituyen un material de inmenso valor para el conocimiento de los indios fueguinos.

En el viaje que realizara entre 1922 y 1924, visita a los Yámanas en Punta Remolino y el mes de marzo comparte con ellos la ceremonia "Loima-Yekamush" destinada a la formación de los chamanes. En abril de 1923 llega a caballo al pequeño campamento Selknam del Lago Fagnano. El 21 de mayo comienza la gran ceremonia del Hain, con su patrocinio de 360 ovejas se le permite participar. El consejero era su amigo el chamán Tenenesk.

"Los Indios de Tierra del Fuego"Los resultados de este trabajo fueron publicados en la obra en alemán "Die Feuerland Indianer" ("Los indios de Tierra del Fuego") compuesta de tres volúmenes dedicados a cada uno de los pueblos (Selknam, Yámanas y Alakaluf), además de un cuarto volumen dedicado a la antropología física de los fueguinos y una carpeta con imágenes. Las monografías fueron publicadas en forma de volúmenes separados en 1931, 1939 y 1974 respectivamente. Las primeras traducciones al castellano se realizaron en la década de 1980. Antes en 1951 en Sevilla otra obra sobre el mismo tema, fue publicada bajo el título de "Los fueguinos".

En 1924 retornó a Europa, y al finalizar la Segunda Guerra Mundial se estableció en Washington DC, y por una década se desempeñó como profesor en la Catholic University. Realizó continuos viajes en busca de pueblos primitivos, entre ellos los pigmeos twa y bambuti del Congo, los negritos de Filipinas, los yupe y los guajiros de Venezuela, los ainos de Japón y los papúes de Nueva Guinea.

Recorrió el mundo dictando conferencias, como miembro de la Escuela Histórico-Cultural de Viena, junto a otros ilustres eruditos como el padre Schmidt y Guillermo Koppers.

En 1954 visitó nuevamente Chile, donde fue reconocido con los máximos honores académicos y condecorado por el gobierno.

Murió en Viena, en octubre de 1969.

Cazadores Selknam"Mankasen": Cazador de figuras.

Al observar las fotografías que el tomaba, los selknam lo llamaron "Mankasen", ("man": sombra, figura; "kasen": cazador).

En este caso un grupo de guerreros selknam.