Kulan (espíritu del Hain)

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Kulan es la "mujer fatal" del Hain. Personaje interesante en una sociedad patriarcal que trataba de controlar a las mujeres, ella hacía el amor con cualquiera, pese a ello no han llegado registros fotográficos de Martín Gusinde.
Kulan

Ilustración de Luis Scafati para Seres Mitológicos Argentinos de Adolfo Colombres.

Oculta en los bosques, acecha a aquellos que resultan de su agrado y los seduce. Con frecuencia lleva al cielo a sus amantes por varios días, obligándolos a mantener con ella relaciones sexuales en forma ininterrumpida. Para mantener el vigor de estos hombres, los alimenta con huevos de pingüino emperador, aves que siempre la acompañan.

Se presenta a menudo en Hain, siempre de noche, sólo en algunas ocasiones los hombres anuncian su descenso de los cielos cantando.

En el escenario lleva puesta una máscara cónica, pintada comúnmente de rojo, con una franja blanca que va desde la punta de la cabeza hasta los genitales que tiene cubiertos por un taparrabo. Sus delicados pechos (bolsitas de cuero rellenas) apenas se insinúan.

Por ser joven y delgada es personificada por un klóketen.

Una vez que los hombres no sirven a sus propósitos, los devuelve a su campamento, los hombres regresan tambaleantes, salpicados de bosta de pingüino. Jamás se acuerdan de lo que les pasó estando en el cielo, razón por la cual sus esposas no les hacen preguntas, se han limitado a entonar un canto para instarla a que regrese y deje en libertad a los hombres.

El marido de la lujuriosa Kulan es Koshménk "el cornudo".


Fuentes:

Fin de un Mundo. Anne Chapman

Los indios de Tierra del Fuego. Martín Gusinde