Meseta

Areas Culturales Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
PitEn invierno habitaban en casas semisubterráneas de grandes dimensiones, se entraba por la chimenea con una escalera; se encontraron algunas datados con más de 4.000 años de antigüedad. En verano acampaban en tiendas.

Ubicamos el área cultural entre la Cordillera de las Cascadas y las Montañas Rocosas, en la zona definida por las cuencas de los ríos Fraser y Columbia, cuyos afluentes con salida al mar, permitían la migración del salmón.

Culturas del área

Abarca un territorio de gran diversidad topográfica y bellos paisajes. El bosque ocupa gran parte del territorio y se extiende fundamentalmente por la parte occidental.

Pescadores y recolectores, su desarrollo estuvo influenciado por la evolución de los grupos del subártico, y a su vez formaron parte decisiva en la conformación de las culturas de la costa norte del Pacífico.

"Camas"

El tubérculo de las "camassia", era cosechado por los nativos; junto con el salmón constituían su dieta principal.

Predominaba el tipo de vida arcaico, aunque enriquecido con las subidas anuales del salmón, y por las cosechas de tubérculos y raíces alimenticias de las praderas.

Desecaban grandes cantidades de salmón y bulbos para alimentarse en invierno y comerciar.

Manufacturaron hojas talladas de pedernal u obsidiana, recipientes, mazas y canastas realizadas en cestería de hebra doble.

Su sociedad fue basada en un sistema de clanes afianzados con fuerza por el totemismo.

Se distinguían dos grandes grupos lingüísticos: "penuti-shahapti" y "salish".

Evolución Cultural
9.500 a. C. Puntas lanceoaladas con bases acanaladas. Los pastizales y grandes animales como el alce y el bisonte dominan la región.
8.000 a. C. El clima es más calido que en la fase anterior, las variaciones estacionales son mayores.
Hay herramientas de hueso, y se agregan a la subsistencia la utilización de animales menores.
6.000 a. C. El medio ambiente es más cálido y seco. Es mayor el uso del salmón, y de los mejillones de agua dulce.
2.500 a. C. Avance de los glaciares alpinos, el clima es más frío y húmedo. Primeras casas semisubterráneas en las cercanías de los ríos.
500 a. C. El clima comienza a parecerse al actual. Aparecen aldeas más importantes, el uso de los tubérculos y el arte rupestre.

Fuente:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999

http://www.indiana.edu

http://www.thecanadianencyclopedia.com