Salish (Flathead)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Grupo indígena conocido como Salish ("gente") por pertenecer a esta familia lingüística. Fueron llamados Flathead ("Cabezaplana") por los primeros europeos que contactaron. Se les asoció el nombre a la costumbre de deformar el cráneo de los recién nacidos mediante un yelmo cónico de mimbre; aunque es un error, la práctica era realizada por tribus vecinas.

En sus orígenes habitaron la región próxima al lago y al río Flathead, en el actual noroeste del estado de Montana, Estados Unidos.

En primavera y verano se dedicaban a la pesca, secaban piezas para consumirlas durante el año, también recolectaban raíces, verduras y bayas. En otoño cazaban ciervos, alces y algunos búfalos aunque éstos eran la presa de sus poderosos enemigos, los Pies Negros; secaban la carne y preparaban los cueros para la ropa. Coloreaban las prendas con tintes naturales y las decoraban con púas de puerco espín. Preparaban herramientas con piedra, hueso y madera. Vivían en casas de corteza y caña, también en tipis de piel.

Reserva Flathead de Tribus Confederadas Salish y Kootenai

En 1855 los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos convocaron a negociar tratados a los líderes de las naciones Salish, Pend d'Oreille (Kalispel) y Kootenai (Kutenai).

El 16 de julio de 1855 en Council Grove cerca de Missoula, Montana, dieciocho líderes tribales firmaron de mala gana el Tratado de Hellgate con el gobierno de EE. UU. Se establecía la Reserva Flathead en el valle de Jocko, cerca del actual Arlee. Fue ratificado por el Congreso, firmado por el presidente James Buchanan y proclamado el 18 de abril de 1859.

Las negociaciones estuvieron plagadas de graves problemas de traducción y desigualdades de poder. Los pueblos tribales llegaron pensando que estaban allí para discutir y establecer la paz entre ellos y los Pies Negros, y no para entregar sus tierras al gobierno de Estados Unidos, éste para tomar posesión de las tierras y trasladar las tribus a la Reserva.

Intentando sobreponerse a los obstáculos impuestos, los Salish, Kalispel y Kootenai hoy viven tratando -siguiendo los preceptos de sus ancestros- de forjar un futuro donde las personas, los animales, las plantas y todas las partes de la tierra tengan un lugar y sean respetados.

Salish junto a sus tipis cerca de la Misión San Ignacio, Reserva Flathead. Fotografía del 4 de julio de 1903.

Monumento conmemorativo al Tratado de Hellgate del 18 de julio de 1855. Parque Estatal Council Grove, Missoula, Montana.

plusÁrea Cultural Meseta de Norteamérica