Klamath

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Habitantes del sur de Oregon y norte de California. Al sur se ubicaban los Modoc con los que compartían muchos rasgos culturales y una lengua (Klamath-Modoc) perteneciente a la familia Penutia. El nombre proviene de la deformación de "maklaks", gente; también se hacían llamar "Eukshikni" o "Auksiri", Gente del Lago.

Actualmente los Klamath están inscritos en dos tribus reconocidas por el gobierno federal:

1. Tribus Klamath (Klamath, Modoc y Yahooskin, banda de los Paiute del Norte), al noreste del Lago Klamath Superior, Oregon.

2. Comunidad India Quartz Valley (Klamath, Karuk (Karok) y Shasta), California.

Wóka. Lirio de agua amarillo. Con sus semillas fabricaban harina.

Los Klamath pescaban, capturaban aves acuáticas y practicaban caza menor a lo largo de las vías navegables. Era importante la recolección de las semillas del lirio amarillo de agua (Wóka) a fines del verano que molían para hacer harina.

Seminómadas, pasaban los inviernos en casas-pozo, para el verano utilizaban refugios temporales de cañas y juncos que obtenían a lo largo de los ríos. La cestería estaba bien desarrollada, fabricaban cestas, gorros y calzado. Utilizaban raquetas de nieve para las caminatas de invierno.

Los Klamath, a diferencia de la mayoría de las tribus de la región, eran guerreros. A menudo asaltaban comunidades vecinas para tomar cautivos y usarlos como esclavos, actividad que aceptaron abandonar en 1864 cuando firmaron un tratado con los Estados Unidos.

Por el tratado de 1864, Klamaths, Modocs y Yahooskin ceden territorios y aceptan la Reserva Klamath. Unos 2.000 nativos fueron escoltados por el ejército a la Reserva.

En 1954 el Congreso de Estados Unidos retiró el reconocimiento a la tribu Klamath, lo recuperarían en 1986.

Canoas

Las fabricaban con cortezas de árbol. Había dos tipos: una grande para aguas abiertas con capacidad para cuatro o cinco personas y otra para dos personas con las que recolectaban wókas y huevos de pato.

Mujer Klamath frente a su choza con sus trabajos de cestería. Fotografía de Edward S. Curtis de 1923:

plusÁrea Cultural Meseta de Norteamérica