Umatilla

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Los Umatilla ("Muchas Rocas"), de lengua sahaptiana (familia Penutia), vivían en la meseta del río Columbia, región que actualmente corresponde al sureste de Washington y el noreste de Oregon.

Subsistían de la pesca, la caza y la recolección. Participaban del comercio con otras tribus desde la Costa del Pacífico hasta las Grandes Llanuras. Con la llegada del caballo -introducida por los europeos en el siglo XVIII- extendieron su movilidad y aumentaron el contacto con las tribus de la región.

Creían en la existencia de un creador y la resurrección del espíritu después de la muerte, así como la unidad orgánica entre las personas y la tierra.

Los chamanes eran líderes religiosos, curaban enfermedades, controlaban el clima y presidían la ceremonia; también podían infligir daño. Las ceremonias más importantes eran en ocasión de la recolección de los primeros frutos y las primeras capturas de salmón.

Vestían a los muertos con sus mejores ropas y pintaban su cara, luego de varios días eran envueltos en piel de venado y enterrados con sus posesiones. Piedras y estacas de cedro marcaban las tumbas. Los deudos se cortaban el pelo y usaban ropa vieja y sucia.

Fumar pipa era parte importante en los ritos y ceremonias. El asesinato de un miembro requería venganza de sangre.

A principios del siglo XIX, la invasión de forasteros, misioneros, colonos y soldados estadounidenses impactaron en la vida de las tribus. Antes se estimaba que los miembros de las tres tribus -Umatilla, Cayuse y Walla Walla- sumaban unos 8.000, para el siglo XXI los descendientes apenas superaban un tercio de ese número.

Reserva Indígena de las Tribus Confederadas de Umatilla

Esta formada por los Umatilla, Cayuse y Walla Walla. En 1855 líderes de las tres tribus cedieron a Estados Unidos 2,6 millones de acres de sus tierras en el noreste de Oregon y sureste de Washington. Se reservaron derechos que incluían la prerrogativa de pescar, cazar y recolectar alimentos y medicinas tradicionales en las tierras cedidas, también reservaron derechos para pastar el ganado y mantener el auto-gobierno.

La reserva indígena de 70.000 hectáreas incluye porciones de la cuenca del río Umatilla, casi la mitad es propiedad no-indígena.

La Confederación esta unida bajo un gobierno tribal adoptado en 1949, en el año 2013 contaba con unos 3.000 miembros.

Desarrolla escuelas con planes de estudio para preservar sus idiomas nativos, el Cayuse se extinguió a fines del siglo XIX y los Umatilla y Walla Walla se hayan en serio peligro.

Las tribus Umatilla, Walla Walla y Cayuse eran famosas por su equitación, a fines del siglo XIX su caballada superaba los 15.000.

"Danza Umatilla del Caballo". Grabado de Edward Bahrein.

Miembros de la tribu Umatilla secando pescando cerca del río Umatilla, Oregon, 1903.

Niñas Umatilla en un colegio cristiano cerca de Pendleton, Oregon. No se les permitía usar su lengua materna, sus ropas tradicionales ni practicar sus creencias nativas. Fotografía de 1913.

Retratos de Umatillas realizados por Edwad Sheriff Curtis entre 1905 y 1909:

plusÁrea Cultural Meseta de Norteamérica


Fuentes:

https://www.critfc.org

https://www.u-s