Coeur d'Alene (Schitsu'umsh)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
El nombre original de la Tribu Coeur d'Alene era Schitsu'umsh, que significa "Los que se encontraron aquí" o "Las personas descubiertas". Antes de la expansión de los EE. UU. en el área, comerciaban pieles con los franceses, que los llamaban "Coeur d'Alene", que significa "Corazón del punzón"debido a las prácticas comerciales agudas y disciplinadas de los Schitsu'umsh.

Salish es la lengua ancestral de los Schitsu'umsh.

Eran sedentarios, sus aldeas se establecieron a lo largo de los ríos Coeur d'Alene, Saint Joe, Clark Fork y Spokane. La patria incluía numerosos sitios a orillas del lago Coeur d'Alene, el lago Pend Orielle y el lago Hayden. El lugar "donde caminaban los antiguos" incluía dos millones de hectáreas en lo que ahora es el norte de Idaho, el este de Washington y el oeste de Montana

Vivían de la recolección de raíces, la pesca del salmón y de la caza de algunos mamíferos del bosques, pero sin atreverse a alejarse demasiado de su territorio. Su organización social y política era democrática, tenían gran devoción religiosa por los espíritus guardianes. Eran pacíficos, y solo guerreaban en ocasiones muy particulares. Vivían en casas cónicas sobre pozos, con armazón de postes cubierto de arbustos y corteza

Cronología:

Tiempos Inmemoriales

Campo de Batalla Steptoe

Aquí, el 17 de mayo de 1858, 159 soldados norteamericanos comandados por el teniente coronel E.J. Steptoe combatieron contra las tribus Spokane, Palouse y Coeur d'Alene.

Refugiados en un campo cercano rechazaron una serie de ataques hasta que la noche detuvo la batalla.

Con las municiones agotadas y enfrentando el desastre, se retiraron apresuradamente al amparo de la oscuridad a Fort Walla Walla.

La derrota de Steptoe fue resultado del poco conocimiento de las tribus de la región. Más adelante, en el año, los indios fueron subyugados despiadadamente en una campaña a gran escala.

Marcador en Rosalia, Washington.

Durante miles de años, la gente de Schitsu'umsh acampó en las orillas de los lagos y arroyos, navegó sus aguas con canoas y caminó por los bosques y montañas de lo que hoy es el norte el este de Washington, el norte de Idaho y el oeste de Montana.

El caballo

Hacia 1760 incorporan el caballo, rápidamente cambia el estilo de vida de los nativos.

Batalla de Steptoe

Conocida como la Batalla de Tohotonimme por los nativos. Fue un conflicto entre el Ejército de los Estados Unidos al mando del Coronel Edwar Steptoe y varias tribus de la región. El combate del 17 de mayo de 1858 duró todo el día, hasta que los soldados usaron todas sus municiones antes de escabullirse al amparo de la oscuridad.

Tratado de Amistad

Luego de la Batalla de Steptoe, el 17 de septiembre de 1858 se negoció un Tratado entre las Naciones Tribales y el Gobierno de los Estados Unidos para lograr una solución pacífica al conflicto y asegurar relaciones amistosas en el futuro entre las Naciones involucradas.

Establecimiento de la Reserva

El 8 de noviembre de 1873, una Orden Ejecutiva del presidente Ulysses S. Grant establece los límites de la Reserva Coeur d'Alene de unas 200.000 hectáreas.

Socios comerciales

A finales del siglo XIX, los tramperos franco-canadiences comienzan a comerciar con la tribu Schitsu'umsh. Estos ganan la reputación de astutos en sus prácticas comerciales, siendo apodados Coeur d'Alene ("Corazón de Punzón"), nombre que continúa hasta la actualidad con una ciudad y un lago que han heredado el nombre.

Ley de adjudicación

En 1909 la Ley de adjudicación fracturó las tierras agrícolas tribuales, las granjas nativas que habían sido rentables se hicieron insostenibles. La tribu tardaría casi un siglo en comenzar a recuperarse y encontrar nuevas formas de prosperar.

Segunda Guerra Mundial

Los Coeur d'Alene sirvieron al ejército de los Estados Unidos, estuvieron en las playas de Normandía.

Casino

En 1993 los Coeur d'Alene abrieron sus puertas en marzo de 1993. Desde entonces tuvieron expansiones, con 300 lujosas habitaciones de hotel y 10.000 m2 para juegos. El Circling Raven Golf Club es reconocido como uno de los mejores campos para el juego.

Recuperación del lago

Los Coeur d'Alene posee el tercio inferior del lago Coeur d'Alene. En 2001, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos mantuvo los derechos tribales del lago. La Agencia de Protección Ambiental establece que la tribu puede establecer sus propios estándares de calidad del agua en su parte del lago.

Grupo de bailarines Coeur d'Alene. 1930

plusÁrea Cultural Meseta de Norteamérica


Fuente: http://www.cdatribe-nsn.gov/