St'at'imc (Lillooet)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Un mural gigante pintado en una pared del Cañón Fraser indica que es territorio St'at'imc.

plusFuneraria

plusSitio Keatley Creek

plusÁrea Cultural Meseta de Norteamérica

St'at'imc es una tribu de lengua Salish, habitantes del sur de la actual Columbia Británica (Canadá). También conocidos como Lillooet que significa "cebolla silvestre", nombre de un antiguo asentamiento cerca de Pemberton y que también es una designación del grupo inferior.

Se dividen lingüística, cultural y geográficamente en dos grupos principales:

Los St'at'imc Superiores, en el área de la actual ciudad de Lillooet en las riberas del río Fraser.

Los St'at'imc Inferiores, en las cercanías de la actual Mount Currie, en el valle de Pemberton.

Las casas de invierno eran generalmente redondas semi-subterráneas, con entrada por una escalera a través de un agujero en el techo -como las del sitio Keatley Creek-, los postes de la casa estaban tallados y pintados con figuras del tótem del clan. La vivienda de verano era una estructura rectangular con armazón de postes y tablas de cedro con techo de corteza que podía albergar hasta ocho familias.

Eran expertos tejedores de cestas, actividad que sigue siendo importante en la tribu. Tejían grandes canastas que podía retener el agua. Fabricaban canoas, tanto de corteza como excavadas y raquetas de nieve para las caminatas en invierno.

Tenían un sistema de clanes, con jefes de aldea hereditarios. Las propiedades del difunto pasaban a su viuda e hijos.

Contaban con un sistema ceremonial complejo: Bailes de máscaras; el Potlatch, distribución de regalos con las tribus de la costa noroeste, rituales que atendían el embarazo, el parto y la pubertad.

La invasión europea comenzó en 1858 con la Fiebre del Oro en el Cañón Fraser. El primer gobernador colonial penetró en el corazón de su territorio para construir una carretera para los mineros desde San Francisco hasta el Cañón Fraser. Con la invasión blanca vinieron enfermedades para las que los St'at'imc no tenían inmunidad. La epidemia de viruela de 1862 diezmó su población: familias y aldeas enteras desaparecieron.

Declaración de la Tribu Lillooet

Realizada el 10 de mayo de 1911 por un comité de los jefes de los pueblos St'at'imc en Spences Bridge. Es una afirmación de soberanía sobre sus territorios tradicionales, así como una protesta por las intromisiones de los colonos en la la Columbia Británica.

Nosotros, los jefes suscritos de la tribu Lillooet (que son todos los jefes de dicha tribu) declaramos lo siguiente:

Hablamos la verdad, y hablamos por toda nuestra tribu, contando con unas 1400 personas en la actualidad.

Afirmamos que somos los legítimos dueños de nuestro territorio tribal y todo lo que le pertenece. 

Siempre hemos vivido en nuestro país; en ningún momento lo hemos abandonado, o lo hemos dejado a otros. 

Lo hemos retenido de la invasión de otras tribus a costa de nuestra sangre. 

Nuestros antepasados ​​estuvieron en posesión de nuestro país siglos antes de que llegaran los blancos. 

Es lo mismo que ayer cuando vino este último, y como el día anterior cuando llegó el primer comerciante de pieles. 

Somos conscientes de que el gobierno de Columbia Británica reclama a nuestro país, como todos los demás territorios indios en Columbia Británica; Pero negamos su derecho a ello. 

Jefe St'at'imc

Nunca se lo dimos ni se lo vendimos. 

Desde luego, nunca obtuvieron el título para el país, ni por acuerdo ni por conquista, y ninguno más que nosotros podría tener ningún derecho a otorgarles el título. 

En los primeros días consideramos a los jefes blancos como una raza superior que nunca mintió ni robó, y siempre actuó con sabiduría y honra. Esperábamos que reclamaran lo que les pertenecía solo a ellos mismos. 

En estas consideraciones nos hemos equivocado y gradualmente hemos aprendido cuán astutos, crueles, falsos y ladrones pueden ser algunos de ellos. 

Hemos sentido profundamente el robo de nuestras tierras por parte del gobierno de Columbia Británica, pero nunca pudimos aprender cómo obtener reparación. 

Nos sentimos desamparados y abatidos; Pero últimamente empezamos a esperar. 

Pensamos que, después de todo, podemos obtener la reparación de los jefes blancos mayores que se encuentran en el país del Rey o en Ottawa. Nos parecía que todos los jefes y gobiernos blancos estaban en contra de nosotros, pero ahora empezamos a pensar que podemos obtener una medida de justicia.

Hemos sido informados de la posición adoptada por las tribus Thompson River, Shuswap y Okanagan, según su declaración del 16 de julio de 1910.

Nos hemos enterado de la Asociación de Derechos de los Indios de Columbia Británica y también hemos escuchado las buenas noticias de que el gobierno de Ottawa nos ayudará a obtener nuestros derechos. 

Debido a que estamos en la misma posición con respecto a nuestras tierras, etc., y trabajamos en las mismas desventajas que las otras tribus de Columbia Británica, decidimos unirnos a ellos en su movimiento por nuestros derechos mutuos. 

Con este objeto, varios de nuestros jefes asistieron a la reunión india en Lytton el 13 de febrero de 1910, y nuevamente a la reunión en Kamloops el 6 de febrero pasado.

Después de eso nos reunimos en Lillooet el 24 de febrero pasado, cuando los jefes de todas las bandas de Lillooet resolvieron lo siguiente:

Primero: que nos unamos a las otras tribus del interior afiliadas a la Asociación de Derechos Indígenas de la Costa.

Segundo: que estemos con ellos en la demanda de sus derechos y en la solución de la cuestión de la tierra india.

Tercero: que estemos de acuerdo por unanimidad con ellos en los ocho artículos de su Declaración, como se hizo en el puente de Spences, julio de 1910.

En conclusión, deseamos protestar contra la reciente toma de algunas de nuestras tierras en "The Short Portage", por parte de colonos blancos con autoridad del gobierno de Columbia Británica. Estas tierras han sido ocupadas continuamente por nosotros y las hemos cultivado sin ser molestados durante más de treinta años. 

También deseamos protestar contra la construcción de depósitos ferroviarios y apartaderos en cualquiera de nuestras reservas, según lo que oímos proyectar. 

Estamos de acuerdo en que se envíe una copia de esta Declaración a la Excma. El Sr. Oliver, el Superintendente de Asuntos Indígenas, el Secretario de la Asociación de Derechos de los Indios, el Sr. Clark, KC, y el Sr. McDonald, Inspector de Agencias Indias.


Powwow de Año Nuevo 2017. Centro Comunitario P'egp'ig'lha en Lillooet, Columbia Británica, Canadá: