Cayuse

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Los Cayuse eran una tribu semi-nómada, con asentamientos de verano e invierno en las riberas de los ríos del noreste de Oregon y el sureste de Washington.

Hablaban una lengua relacionada con las Sahaptianas de la familia Penutia, hoy se encuentra extinguida.

Reciben su nombre de los comerciantes de pieles franco-canadienses que los llamaron "Cailloux", que significa "Gente de Piedra", por el ambiente rocoso de su territorio. Ellos se hacían llamar Tetawken: "Nosotros, el pueblo".

Su estilo de vida tradicional -pescadores-cazadores-recolectores- cambió con la introducción del caballo en las primeras décadas del siglo XVIII. Viajaron a las Grandes Llanuras para cazar búfalos, adoptaron el uso de las pieles para cubrir sus tipi y para vestir. Los pastizales de sus territorios los convirtieron en grandes comerciantes de caballos y en destacados criadores de una raza conocida como Cayuse.

Entraron en conflicto con los colonos blancos cuando se abrió en Sendero de Oregon. Grandes oleadas de colonos blancos llegaron a partir de 1843, muchos en busca de oro. Antes, en 1838, el doctor Marcus Whitman y su esposa Narcissa establecieron una misión presbiteriana en Waiilatpu ("Lugar de la hierba de centeno"), a poco más de 10 km de la actual ciudad de Walla Walla. En 1847 se desata una epidemia de sarampión, muchos nativos mueren, las medicinas de Whitman no les hacían efecto y los Cayuse creyeron estar siendo envenenados deliberadamente por los misioneros.

El 29 de noviembre de 1847 los Cayuse atacaron la misión, fueron asesinados 14 de sus integrantes incluyendo a Marcus y Narcissa Whitman. El episodio conocido como Masacre Whitman, desató la Guerra Cayuse que se extendió hasta 1855, los nativos estaban liderados por Jefe Cinco Cuervos. La derrota los llevó a integrar la Reserva Indígena de las Tribus Confederadas de Umatilla junto a los Umatilla y los Walla Walla.

Detalle de litografía del asesinato de Marcus Whitman.

La Masacre Whitman del 29 de noviembre de 1847 es uno de los episodios más notorios del asentamiento estadounidense en el oeste del continente.

Jefe Cinco Cuervos. Líder en la Guerra Cayuse.

La foto de principios del siglo XX muestra dos estilos de sombreros de guerra. El jinete usa un cuernos de bisonte y un largo penacho, el otro el típico para el combate a pie. La ceremonia previa a la contienda incluía ayunar, sudar, rezar y bailar.

Retratos de Cayuses realizados por Edward Sheriff Curtis alrededor de 1910:

plusÁrea Cultural Meseta de Norteamérica