Yakama (Yakima)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

De lengua Sahaptin, vivieron a lo largo de los ríos Columbia, Yakima y Wenatchee. Se llamaban a sí mismos Waptailmim, que significa "Gente del río estrecho".

A fines del siglo XVIII adoptaron el caballo que habían introducido los europeos. Pronto se convirtieron en expertos jinetes. Desde 1940 anualmente participan en el Rodeo Ellensburg.

Un miembro de la tribu Yakama pesca en el río Klickitat. En la actualidad hay una puja legal para evitar el bloqueo de las corrientes de salmón en el Estrecho de Puget.

Jefes Yakama en Washington, fotografía del 17 de enero de 1927.

Reserva Yakama

Mount Adams, el río Klickitat y el río Yakima definen la Reserva Indígena Yakama de 485.000 hectáreas en el centro sur de Washington.

En el tratado de 1855. los Yakama -14 bandas y tribus- cedieron 4.600.000 hectáreas a los Estados Unidos. Las bandas y tribus en la confederación de Yakama son Kah-milt-pah, Klickitat, Klinquit, Kow-was-say-ee, Li-ay-was, Oche-chotes, Palouse, Pisquose, Se-ap-cat, Shyiks, Skinpah, Wenatshapam, Wishram y Yakama.

Hoy en día, los representantes de cada una de esas bandas y tribus conforman el Consejo Tribal de Yakama. Un consejo general incluye a todos los miembros tribales mayores de 18 años de edad. En 1993, el Consejo Tribal votó para cambiar el nombre de la tribu de "Yakima" a "Yakama".


Guerra Yakima (1855-1858)

Conflicto de los Estados Unidos con los Yakima y tribus aliadas del noreste de la meseta. Se llevó a cabo principalmente en el sur del actual estado de Washington.

Kamiakin

Jefe Yakama (1800 - 1877)

Formó una alianza con 14 tribus de la región para iniciar un levantamiento contra los representantes del gobierno en el el territorio de Washington. Tras la derrota ante el ejército en 1858 huyó a Canadá. Falleció en 1877.

Los tratados con varias tribus establecían el reconocimiento tribal de la soberanía de Estados Unidos sobre gran parte del territorio, ellos a cambio recibían la mitad de los peces de la región a perpetuidad, dinero, provisiones y tierras reservadas donde el asentamiento de blancos estaría prohibido. El Senado de los Estados Unidos aún no había ratificado los tratados cuando el descubrimiento de oro en territorio Yakima provocó una desordenada afluencia de buscadores que irrumpían en las tierras tribales recién definidas.

El levantamiento indio fue inevitable, en la tarde del 5 de octubre de 1855, se produce un enfrentamiento entre los 300 guerreros del jefe Kamiakin y 84 soldados a estadounidenses a cargo del Granville O. Haller. Los estadounidenses deben retirarse, las tensiones aumentan entre los indios y los colonos del sur de Oregón hasta la región del Estrecho de Puget.

Muchas escaramuzas, redadas y batallas tuvieron lugar, hasta el 5 de septiembre de 1858 con la decisiva Batalla de los Llanos de Spokane donde las fuerzas estadounidenses del coronel George Wrigh derrotan a los Yakima y tribus aliadas. 24 jefes indios fueron ejecutados, el pueblo Yakima fue forzado a una reserva al sur de la actual ciudad de Yakima. Habían perdido el noventa por ciento de sus tierras tradicionales, su capacidad para reunir alimentos estaba destruida.

Masacre de Cascade Rapids

El 26 de marzo de 1856 Yakimas y tribus aliadas atacan a los colonos estadounidenses que vivían a lo largo de los rápidos del río Columbia. Diez colonos y 3 soldados fueron asesinados. Algunos colonos refugiados en un fortín (foto) cerca de Fort Rains, fueron liberados por fuerzas que llegaron a bordo del vapor "Belle" desde Fort Vancouver.

Mapa de 1859. Detalle de las batallas de "Los Cuatro Lagos" (01.09.1858) y "Llanos de Spokane" (05.09.1858).

Nativo ahorcado en la Guerra Yakima.

plusÁrea Cultural Meseta de Norteamérica


Fuentes:

https://yakama.weebly.com

https://www.critfc.org