Nez Perce (Nee-Me-Poo)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Tribu de lengua Sahaptian de la familia Penutia. Ocupaban las riberas del río Snake, y sus afluentes Salmon y Clearwater, en el centro de Idaho, el noreste de Oregon, y el sureste de Washington.

Su nombre en francés "Nariz Perforada", fue aplicado por los primeros comerciantes de pieles europeos que observaron algunos individuos de la región con colgantes en sus narices; sin embargo, la perforación de la nariz no era común entre los Nez Perce. Ellos se llamaban a sí mismos Nimiipuu o Nee-Me-Poo que significa "nuestra gente".

Los Nez Perce fueron una de las tribus más numerosas y poderosas del área de las culturas de la meseta, viviendo una existencia semi sedentaria como pescadores, cazadores y recolectores.

El uso del caballo cambió rápidamente el estilo de vida, les permitió extender el comercio con las tribus vecinas de la Costa del Pacífico y de las Grandes Llanuras donde además concurrían a cazar búfalos. Con los nuevos contactos incorporaron elementos culturales notorios en las ropas, los tipis, danzas e instrumentos musicales.

Carecían de una organización tribal general, bandas compuestas de familias de parentesco extendido, con un jefe propio. Cuando era necesario tomar decisiones importantes, los jefes de las distintas bandas, junto a chamanes, ancianos y líderes de caza y guerra, se reunían en consejos intentando llegar a un consenso.

Leer Biografía de Jefe Joseph y el éxodo Nez Perce.

El primer contacto entre los Nez Perce y las personas no nativas ocurrió en el otoño de 1805, cuando la expedición de Lewis y Clark vagaba en el oeste de Idaho. Los exploradores estadounidenses estaban helados, cansados ​​y sin comida. La tribu los asistió, ayudó a construir barcos y los guió hasta la costa del Pacífico

Durante las siguientes décadas, mantuvieron relaciones amistosas con comerciantes de pieles, misioneros y colonos franceses, canadienses y estadounidenses. La hospitalidad Nez Perce cambió cuando los blancos comenzaron a apropiarse de sus tierras tradicionales.

Luego de tratados incumplidos, en mayo de 1877 llegó el General O. Howard para trasladar la tribu a la reserva Lapwai en Idaho. La banda Wallowa del Jefe Joseph realizó un épico éxodo : en junio de 1877, cerca de 800 hombres, mujeres y niños con más de 2.000 caballos, iniciaron el camino, inicialmente esperaban refugiarse en la nación Crow en territorio de Montana, ante la negativa de éstos decidieron ir a Canadá, donde se encontraba el campamento del jefe sioux Toro Sentado.

Recorrieron más de 1500 km, y cuando estaban a menos de 50 km de la libertad en la frontera de Canadá, las nieves del invierno comenzaron a caer. Fueron rodeados por los soldados del Ejército, en la batalla conocida como Pata de Oso (territorio de Montana), los sometieron con cinco días de cañonazos, las temperaturas de congelación y el hambre hacían imposible la resistencia. El 5 de octubre de 1877, el Jefe Joseph, con su tribu casi exterminada, se rindió al Coronel Nelson A. Miles.

Actualmente muchos de sus descendientes viven en la Reserva Nez Perce de Lapwai, Idaho, excepto la banda Joseph que es una de las que componen la Confederación de tribus de la Reserva Colville, en el estado de Washington, Estados Unidos.

Ruta del éxodo Nez Perce y fotografías de Edward Sheriff Curtis (1910):

Canoa

Casa de Sudor

Guerrero

Típico Nez Perce

Matrona

Muchacha

Guerrero joven

plusReligión Nez Perce

plusÁrea Cultural Meseta de Norteamérica


Fuente: https://www.everyculture.com