El Leoncito

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
El sitio lo ubicamos sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal. La Sierra tiene evidencias de la presencia de cazadores antiguos (6.500 a. C.). El Leoncito fue campo de cacería y vía de comunicación.

Las evidencias muestran ocupaciones tempranas de grupos agrícolas que accedían a lugar para cazar, y posiblemente para llevar a pastar a su ganado de llamas.

Se encontró cerámica típica de la cultura Calingasta, gris con decoración incisa en los cuellos, también elementos de cacería como puntas de proyectil.

Los petroglifos de la región corresponden a grupos agroalfareros medios y tardíos (750 d. C. al 1460) y marcan los lugares de pastoreo para el ganado doméstico o el acceso a ellos. Las imágenes de muchos de estos petroglifos representan acciones relacionadas con la crianza de los animales.

El Leoncito fue parte integrante del "Camino del Inca", punto intermedio entre Barreal y Uspallata (Mendoza).

El lugar tiene tal diafanidad atmosférica que permite la observación de los astros en un promedio de más de 275 noches por año. Hoy a 2.500 metros sobre el nivel del mar se encuentran las sofisticadas instalaciones de dos observatorios:

  • Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).
  • Observatorio Astronómico Dr. Carlos Ulrico Cesco.


Fuente: Ocupación humana en El Leoncito. Dra. Catalina Teresa Michieli