Tambo La Ciénaga de Gualilán

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Zona de médanos en Gualilán con evidencias de ocupación de grupos agroalfareros de la cultura Angualasto.

Conocido también como Tambería de Gualilán o de Agua del Médano.

Se encuentra ubicado en el valle de Gualilán, un ancho valle longitudinal ubicado entre la Sierra de Talacasto por el este y la Sierra de La Invernada por el oeste. Su altura mínima es de 1.600 m.s.n.m.

Por el norte el valle de Gualilán se cierra formando un amplio círculo, sólo abierto por la quebrada del río del Agua del Médano que sirve de paso hacia la Ciénaga de Los Espejos por la cual puede accederse a la localidad de Niquivil del departamento de Jáchal.

En el centro del valle existe una gran zona con médanos móviles, conocida como Pampa del Gualilán; en ella, a aproximadamente cinco kilómetros al noreste del paraje Estancia La Cienaguita, se encuentra un tambo con paredes de piedra y aproximadamente doce habitaciones. Los detalles arquitectónicos hasta ahora no han sido relevados por encontrarse la mayor parte del tiempo cubierto por médanos. Su emplazamiento en una zona plana y árida, sin embargo, no es extraña a otros tambos de la zona andina.

A una distancia muy cercana existe una mina de oro explotada desde antiguo. El hecho de que el tambo no fuera edificado directamente en este lugar, permite considerar que no estuvo directamente ligado con la explotación minera, aunque sí vinculado con ella.

Al fondo zona de explotación minera, vestigios de ocupación inca.


Fuentes:

http://www.ub.es

PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA DOMINACIÓN INKA EN EL EXTREMO AUSTRAL-ORIENTAL DEL KOLLASUYU. J. Roberto Barcena.