Cerro Las Tórtolas

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Límite internacional entre Argentina y Chile, entre la provincia San Juan y Coquimbo respectivamente, alcanza una altura de 6.180 metros. Gran parte de Las Tórtolas se encuentra en territorio argentino. Hacia el sur, unos 30 km. más abajo, se halla el paso de Agua Negra, que une San Juan con La Serena en Chile. Hacia el norte, a unos 90 km., El Toro (6.160 m) y a 170, El Potro (5.789 m).

Su primera ascensión conocida con posterioridad a la conquista fue en el año 1952 por Edgardo Kaussel y Heinz Koch, desde Chile. A 4.900 metros las pircas indican que hubo unas 5 habitaciones más o menos redondas. Desde el lugar, hacia el este se aprecia perfectamente el acceso al valle de Cura desde el Cordón de Conconta.

A 5.960 metros, en un pequeño collado que escalonaba el descenso, aparecieron dos pircas rectangulares. Una en mejor estado que la otra al alcanzar sus paredes en algunos lugares más de 60 cm. de altura. En su interior había varios leños para fuego. Desde ellas se apreciaba perfectamente la cumbre.

En la cima existía “Una enorme pirca de unos 8 metros por cuatro, con muros de contención, que se elevan un metro más sobre la cumbre de la montaña, y en su extremo noreste un enorme atado de leña semienterrada, en el cascajo del relleno”.

El andinista argentino Jaime Suárez que hizo cumbre en Febrero de 2003, nos cuenta: "... vimos en su cumbre, la plataforma artificial en forma de trapecio que tiene unos 3 metros de ancho en su lado norte, unos 6 en el lado sur, separados ambos extremos por unos 10 metros de distancia que es la medida de los costados este y oeste. Un santuario de altura de los más explorados por parte de nuestro vecino país, mientras que por Argentina han sido pocas, tal vez la nuestra sea la segunda de las expediciones que lo coronaron. Se encuentra con socavones, agujeros y rastreos, que la han horadado, y prácticamente destruido, realizados por científicos y no científicos. El manojo de leños lucha con dignidad, sobre el costado norte de la plataforma, el paso de más de 500 años desde que fueron depositados por los indios. Ya tampoco quedan trazos de la construcción montada más de cinco siglos atrás. En “nuestra cumbre” la desaparición de la pirca cumbrera era total. Su construcción de bloques de piedra de muchos kilos de peso y grueso espesor no existía. Había sido totalmente destruida y probablemente despeñada para que no estorbase en las excavaciones y búsqueda de hallazgos arqueológicos. Aún, escarbando un poco con el pie aparecen restos de carbono correspondientes a antiguos fogones en la cumbre."

Pircas a 5960 m.


Fuente:
http://cerrosamericanos.blogspot.com