Tambo de La Dehesa

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
El tambo de La Dehesa (también conocido como de la Punta del Agua) se encuentra en las estribaciones orientales de la Sierra de La Dehesa, que constituye el cordón más austral y oriental de la Precordillera inmediatamente al norte del río San Juan.

Estaba emplazado en las encrucijadas de rutas que permitían tanto la circulación longitudinal como transversal, la que servía de acceso a los valles orientales y occidentales bajos donde se concentraba la población aborigen; era un punto de control vial y poblacional.

Tal vez por su difícil acceso, el sitio está pobremente documentado, lo que se conoce se debe al relevamiento de Mariano Gambier, quien recogió restos de cerámica de tipo inca.

Las habitaciones tenían muros de un metro de altura promedio, edificadas con piedra de doble hilera con relleno interior, unidas con mortero de barro. Las piedras están colocadas con la cara plana hacia afuera y trabadas en las esquinas de las habitaciones.

Había un sector con habitaciones y recintos agrupados en forma compleja, otro con una sucesión alineada de habitaciones rectangulares y un tercer sector con recintos rectangulares aislados. Algunas construcciones de planta posiblemente circular distribuidas entre los dos primeros sectores y una posible plataforma en uno de los ángulos del recinto mayor del primero.


Fuente: http://www.ub.es/geocrit/sn-70.htm