Inca Cueva

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusPrimeras culturas del noroeste argentino

plusCronología culturas agroalfareras del NOA

plusArqueología Indígena en Noroeste Argentino

El yacimiento Arqueológico de Inca Cueva o Chulín es el más valioso exponente de arte rupestre de la región. Emplazada en el sector norte de la Quebrada de Humahuaca, la Quebrada de Inca Cueva cuenta con una superficie total de 226,5 km2, ubicándose en el borde oriental de la Puna argentina.

Lo actualmente visible es una gruta de alrededor de cuarenta metros de largo, cinco de profundidad y alrededor de diez metros de alto, con la casi totalidad de sus paredes y techos cubiertos de pictografías en los colores blanco, rojo y negro, formando figuras geométricas y animales diversos, entre los que predominan las llamas.

En Inca Cueva, Jujuy, encontramos habitaciones excavadas en las cuevas que fueron usadas durante miles de años: los rastros del fogón más antiguo tienen 9200 años, el más reciente 1600. Son espacios reutilizados que nos muestran que los pobladores volvían continuamente a ellos.

En el período incaico, la zona fue utilizado como tambo, siendo el único existente en la actualidad. Estaban escalonados a una distancia aproximada de 50 Km. uno del otro, a lo largo del Camino del Inca.

Rosalía ¿La momia más antigua?

En 1936, el doctor argentino Justiniano Torres Aparicio, exhumó tres momias en Inca Cueva. En el museo arqueológico de Humahuaca, que lleva su nombre se exponen, son las denominadas: Chulina, Chulinita y Rosalía.

Rosalía Chulina Chulinita
Momificadas naturalmente. Izquierda: Rosalía. Arriba: Cabeza de Chulina. Derecha: Chulinita.

No se han usado sustancias, se ha disecado de manera natural en Inca Cueva. Son cuerpos que quedaron así, con su carne, con sus huesos, con su pelo.

Pero lo interesante de estos cuerpos como Rosalía, es que son personas altas, delgadas, con cráneo alargado, pómulos poco salientes. Todos estos rasgos los hacen diferentes de los andinos actuales, que tienen características mongoloides.

Estos hombres son anteriores y se relacionan por sus características físicas con los más antiguos esqueletos encontrados en Brasil en la zona de Lagoa Santa, en Minas Gerais.

Este es un viejo poblamiento de América de hombres muy gráciles, con caras y cráneos totalmente distintos. En la infancia hasta la adolescencia, tenían prácticas de deformarse la cabeza atándolas con bandas.

Rosalía, es un cuerpo desecado naturalmente de entre 17 y 20 años, tiene una antigüedad de 5400 años, lo que la convertiría en la momia más antigua encontrada.

Pictografías:


Fuente: https://cyt-ar.com.ar