La Isla

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusArqueología Indígena en Noroeste Argentino

A menos de dos horas de camino al norte de Tilcara, sobre la margen izquierda del Río Grande, en las faldas del cerro Negro, se encuentra el Yacimiento Arqueológico La Isla.

El núcleo de viviendas era una población no fortificada cerca de los campos de cultivos.

En 1908 el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras inició sus trabajos en la quebrada de Humahuaca, el Dr. Salvador Debenedetti fue el encargado de relevar el sitio, obtuvo abundante material, publicando sus resultados en una monografía: "Exploración arqueológica en los cementerios prehistóricos de la Isla de Tilcara", 1910 (El dibujo de las cerámicas fue tomado de ese trabajo).

Treinta años después Eduardo Casanova, estudió dos sitios, uno al norte y otro al sur del lugar que Debenedetti había identificado como el cementerio.

El primero constaba solamente de un grupo de sepulturas, sin ningún indicio exterior. El segundo casi frente a la quebrada de Juella, en una falda que desciende hasta el río Grande y en la que pueden observarse pircas derruidas de antiguas habitaciones y corrales.

Ubicaron entierros semejantes a los del Pucará de Tilcara, las sepulturas dentro de las habitaciones principalmente en los ángulos con sus ajuares fúnebres.

En algunas sepulturas se ha enterrado un solo individuo, otras contienen hasta ocho esqueletos generalmente "en cuclillas".

Los niños, a veces eran enterrados como los adultos, y en otros casos en urnas de barros cocido, simples cántaros desbordados para facilitar la introducción del pequeño cadáver.

Entre las piezas rescatadas se destaca la representación de una mazorca de maíz trabajada en piedra blanda con mucha perfección.

La cerámica presenta dos tipos principales:

  • Vasos toscos, de paredes gruesas y sin decoración. Cántaros, platos, pucos, ollitas, etc.
  • Vasos decorados en negro o negro y blanco sobre un engobe rojo. Decorados con motivos geométricos. Vasos altos de asa lateral y paredes cóncavas, jarras, etc. También vasos zoo y antropomorfos, aquí se ha utilizó la pintura para completar la figura moldeada, y resaltar detalles de las vestiduras, lágrimas o tatuajes en el rostro.

 


Fuentes:

Contribución al estudio de la arqueología de La Isla. Eduardo Casanova.

Fotografías: CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO CERÁMICO “LA ISLA” Y SU DISTRIBUCIÓN (QUEBRADA DE HUMAHUACA, JUJUY). Gimena Ávalos