Pucará de Rinconada

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Plataforma sobre la que se encuentra el Pucará.

El Pucará de Rinconada (3950 m.s.n.m) se halla en plena Puna de Atacama. Es una plataforma elevada de 148 metros de largo en sentido este-oeste y de 103 metros de ancho en sentido norte-sur. La altura de la plataforma queda comprendida en los 20 metros promedio. Tiene un acceso por el lado sur, relacionado con la existencia, en los cerros cercanos de abundantes andenes de cultivo. La única fuente de agua potable cercana se halla en el lado norte. Desde lo alto del poblado se tiene un amplio dominio de todo el sector sur de la cuenca de Pozuelos y de las serranías aledañas

Los recintos del Pucará de Rinconada conforman unidades de vivienda. Cada una de ellas se compone de divisiones internas, de puertas al exterior y con espacios libres entre casa y casa para permitir el paso. A veces se da la repetición de tres o cuatro recintos que rodean un patio central. Las habitaciones estaban techadas con "torta" de barro y paja. Las paredes fueron levantadas sin argamasa, e incorporan menhires completos o parte de los mismos. Eso es indicio de que el sitio fue ocupado en dos momentos y que los menhires correspondían al más antiguo.

Se halló cerámica dentro de los recintos. La mayor parte es tosca, de paredes gruesas sin decoración y con asas chatas y grandes, eran amplios recipientes utilitarios. Un porcentaje menor corresponde a cerámica roja, más fina con decoraciones geométricas en negro.

Los ritos funerarios son variados. Hay entierros directos en hoyos cubiertos o no por lajas. La inhumación secundaria incluye a niños en urnas y adultos en tumbas subterráneas pircadas o enlajadas. También hay cementerios en las grutas que eran tapiadas.

Se detectaron tres canaletas construidas con lajas, verdaderos entubamientos que van desde la cima hacia el interior, recorren algunos recintos y se supone eran desagües para las abundantres lluvias del verano.

Cultivaban en las terrazas periféricas y llevaban al pucara las materias para triturar donde se encontraron los elementos de molienda. Además se hallaron huesos de camélidos, sugiriendo que practicaban la ganadería de llamas.

El arte textil estaba desarrollado como lo demuestra el abundante instrumental : espátulas y punzones para el telar, y torteros para los husos de hilar.

La metalurgia en cobre y bronce dio los mejores exponentes de la provincia de Jujuy, se hallaron placas pectorales, campanitas y cinceles.

Los vestigios arqueológicos indican tuvo diferentes etapas de poblamiento, primero durante el Período Medio Agroalfarero (650 d. C.), y luego la ocupación Inca; la cantidad de restos incaicos sustentaría la idea que se encontraba sobre un camino secundario, incluso se ha especulado que estuvo habitado por incas y aymaras que habrían llegado por el sitema de mita.


Fuente: Catálogo del arte rupestre: Jujuy y su región. Alicia A. Fernández Distel. Editorial Dunken, 2006.