Cultura Totonaca

Culturas Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Totonacos (tutunakú), al término se le ha dado diferentes interpretaciones:
  • adoraban a un dios llamado Totonac.
  • en náhuatl "tierra caliente".
  • en su propia lengua tutu (“tres”) y nakú (“corazón”): Tres Corazones, en referencia a tres grandes centros ceremoniales: El Tajín y Cempoala en Veracruz y Yohualichan, en la Sierra Norte de Puebla.

Hábitat: Se extendieron desde el río Cazones al norte hasta el río Papaloapan al sur, y desde las costas atlánticas hasta la Sierra Madre Oriental. El territorio recibió en nombre de Totonacapan.

Lengua: Totonaca, de la familia totonacana.

linkDiccionario Totonaco - Español

Área Cultural: Costa del Golfo (Mesoamérica).

 

Historia

Según relata Juan de Torquemada en Monarquía Indiana (leer Capítulo XVIII) los totonacas no fueron los habitantes ancestrales de la región, sino sólo una parte de algunos que emigraron del mítico lugar de las Siete Cuevas o Chicomoztoc. Algunos grupos se asentaron en Teotihuacan, otros se dirigieron a la región que hoy se conoce como Zacatlán (Puebla), recogieron influencias de otras culturas existentes y desde allí se extendieron hasta llegar a conformar el Totonacapan hacia el siglo IX d. C.

Hacia el año 1450 fueron sometidos por los aztecas gobernados por Moctezuma Ilhuicamina.

Entra Cortés en Cempoala y le recibe el Cacique Gordo ...

Museo de América, Madrid.

En 1519 Hernán Cortés llegó a Cempoala siendo hospedado por un señor al que llamó, por su extraordinaria corpulencia, el “Cacique Gordo”. Para librarse del dominio azteca, junto a los tlaxcalecas, lo totonacas se unieron a los españoles contribuyendo a la conquista del Imperio Azteca.

Posteriormente, con relativa poca violencia, fueron incorporados al sistema español. Evangelizados y aculturizados se convirtieron en siervos bajo el sistema de encomiendas.

La región sería devastada en el siglo XVI por las enfermedades epidémicas llevada por los europeos.

Actualmente unos 250.000 hablantes totonacas se reparten en los estados mexicanos de Veracuruz y Puebla.

 

Características culturales

Socialmente había una clase alta que establecía las políticas y controlaba la economía y la religión. La componía el cacique gobernante, el consejo de ancianos que lo asesoraba, los nobles y los sacerdotes que realizaban las observaciones astronómicas y dirigían las ceremonias. La fuerza laboral estaba a cargo de los plebeyos, que representaban la mayoría de la población.

La economía se basó en la agricultura (sembraban chile, tomate, maíz, cacao y algodón), los hombres pescaban y cazaban tortugas, armadillos, venados y ranas. Las mujeres criaban perros y pavos.

Según Bernardino de Sahagún los nobles vestían de manera muy elegante: las mujeres solían llevar faldas con bordados, además de un poncho triangular de pequeño tamaño a la altura del pecho que llamaban quexquemetl, además se adornaban con collares de jade y concha y usaban pendientes y una especie de maquillaje rojo. Los hombres vestían capas de varios colores, taparrabos, bezotes y otros elementos elaborados con plumas de quetzal.

Sus casas constaban de sólo una habitación rectangular, en la que, sin divisiones, se encontraban sencillos y escasos muebles de madera. El cuarto tenía techo de paja u hojas de palma y las estructuras de las paredes eran de palos gruesos.