El Tajín, "Lugar del Trueno".

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Totonaca

El Tajín es la urbe prehispánica más importante de la zona costera norte de Veracruz. La construcción de edificios ceremoniales se inició hacia el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano incorporó elementos teotihuacanos en el urbanismo, la arquitectura, la pintura, la escultura y la cerámica; para el Posclásico recibió influencia tolteca. La ciudad fue el máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca.

Su influencia cultural se extendió por toda la región del golfo, penetrando también en la región maya y las altiplanicies del centro de México. Su arquitectura se caracteriza por los relieves sumamente elaborados de las columnas y los frisos. La Pirámide los Nichos –considerada una obra maestra de la antigua arquitectura mexicana y americana– llamada así por los 365 nichos que decoran su fachada, recibió atención de los estudiosos de calendarios y cosmovisión mesoamericana. En el sitio arqueológico de 10km², se han encontrado 17 canchas para el juego de pelota lo que indicaría la importancia del juego en la vida de la ciudad.

El sitio estaba abandonado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI.

La siguiente imagen corresponde a la maqueta exhibida en el museo del sitio, más abajo encontrarás fotografías de las principales estructuras.

Vínculos:
Pirámide de los Nichos

Edificio 5

Dios Trueno en el Edificio 5

Tajín Chico

La Gran Greca o La Gran Xicalcoliuhqui

Grupo del Arroyo

Edificio 3

Edificio 23

Edificio 19

Edificio 18

Edificio 20

Edificio 16

Juego de Pelota de las Serpientes

Juego de Pelota Sur

Panel con sacrificio humano. Juego de Pelota Sur

El 14 de diciembre de 1992, El Tajín fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).