Caritas Sonrientes

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Totonaca

Octavio Paz (poeta mexicano, 1914 - 1998), en su libro "La magia de la risa" escribió: “Las figurillas totonacas ríen a plena luz y con la cara descubierta. No encontramos en ellas ninguno de los atributos divinos. No son un misterio tremendo ni una voluntad toda poderosa que las anima; tampoco poseen la ambigua fascinación del horror sobrenatural. Viven en la atmósfera divina pero no son dioses”.

Las Caritas Sonrientes constituyen un género de la alfarería de las culturas del centro de Veracruz. Representaciones de extraordinaria belleza y refinamiento, donde se puede apreciar un aplanamiento artificial del cráneo y la expresión de la boca que esboza una sonrisa o muestra una carcajada. Se les ha atribuido una paternidad totonaca, aunque habrían sido producidas antes de su desarrollo cultural (Cultura Remojadas).

No se trata solamente de representaciones faciales. Las Caritas Sonrientes constituían parte de efigies de cuerpo completo de hombres y mujeres y excepcionalmente niños halladas en contextos domésticos y en ofrendas. Gran parte de ellas fueron degolladas por lo cual pocas han sido encontradas completas.

Se han propuesto diversas teorías sobre su función: representaciones de gente de las propias comunidades, de sujetos en trance por el uso de alcaloides en rituales religiosos o de personajes provenientes de diversas regiones de Mesoamérica identificadas por el tipo de tocado que portan.