Cempoala, "Lugar de las veinte aguas".

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Totonaca

El sitio se encuentra cerca de la desembocadura del río Actopan, a unos 8 kilómetros del Golfo de México, en el municipio de Úrsulo Galván en el estado de Veracruz, México.

Al nombre Cempoala (Zempoala) se atribuyen distintos significados: "abundancia de agua", "lugar de las veinte aguas" o "lugar de veinte o veintena", aludiendo probablemente a los diversos canales de agua para riego que poseían, a los 20 poblados que integraban al sitio o a las actividades comerciales realizadas cada 20 días.

Plano de las Ruinas de Cempoala (1891)

Autor: López, Genaro; México. Museo Nacional de Historia Natural.

Título: Plano de las ruinas de Cempoala: levantado por orden de la Sria. de Justicia e Instrucción publica, por los oficiales de ingenieros Capitán 2o. P.P. Romero y Teniene F. del Castillo; con la cooperación del director del Museo Nacional: Sr. D. Francisco del Paso y Troncoso. 1891. Litografía: Genaro López Imprimió: Lit. del Timbre.

Nota: 1 mapa en 2 hojas, 91x57.5 cm. Mostrando el sitio arqueológico de Cempoala en el centro de México, a lo largo del río Actopan. Incluye una explicación de los distintos sitios Por Genaro López por orden de la Sria. de Justicia e Instrucción Pública, con la cooperación del director del Museo Nacional: Sr. D. Francisco del Paso y Troncoso. 1891. Relieve mostrado con hachures. Incluye explicación.

Explicación: El presente mapa es el resultado de la primera expedición arqueológica a las Ruinas de Cempoala. La Comisión para la exploración de las ruinas fue formada por el presidente Porfirio Díaz, bajo la dirección de Francisco del Paso y Troncoso, director del Museo Nacional de México, entre 1890 y 1891 e incluyó a Pedro Pablo Romero y Fernando del Castillo, oficiales del ejército y al fotógrafo Rafael García. Parte de los objetos resultantes de esta expedición se exhibieron en la Exposición Histórico-Americana en Madrid en 1892. En el mapa se puede ver la vegetación que cubre parte de la tierra, y los claros hechos por la Comisión están marcados entre los puntos y en blanco. Las líneas y parte de los edificios están marcados con números romanos que corresponden al texto de la primera hoja. Una parte del río Actopan aparece delineada en la esquina inferior derecha. Cempoala era una ciudad próspera en 1519, donde los españoles bajo Hernán Cortés llegaron a México y establecieron alianzas con algunos grupos para ir a la captura de Tenochtitlán. La ciudad de Cempoala contaba con aproximadamente 20,000 habitantes y era el centro ceremonial y comercial más importante del imperio azteca, más que Tlatelolco: los españoles lo llamaron Villa Viciosa, que significa pueblo fértil debido a los numerosos festivales y vastos huertos y jardines disponibles y el carácter festivo y alegre de los habitantes. Más tarde fue conocida como la Nueva Sevilla por su parecido, según los españoles, con la ciudad ibérica. Entre 1575 y 1577 una epidemia de viruela (matlazahuatl) diezmó la población.

Fuente: https://www.davidrumsey.com

Hay evidencias olmecas en el asentamiento, alcanzó su esplendor como centro de los Totonacas en el Posclásico, cuando se estima llegó a tener un población de 30.000 habitantes. Fue el primer poblado de importancia visitado por Hernán Cortés en 1519, siendo hospedado por un señor al que llamó, por su extraordinaria corpulencia, el “Cacique Gordo”.

Entra Cortés en Cempoala y le recibe el Cacique Gordo ...

Anónimo, óleo sobre tabla y nácar incrustado. México, último cuarto del siglo XVIII. Museo de América, Madrid.

El conjunto urbano de Cempoala incluye varios edificios y complejos arquitectónicos importantes: El Pimiento, una estructura compuesta de tres cuerpos, cuyo rasgo más notable es su decoración exterior a base de representaciones de cráneos; El Palacio de Moctezuma; El Templo de la Cruz, que conserva algunas secciones de murales al fresco con motivos celestes; Las Caritas, dos basamentos sobrepuestos que en su parte superior contienen, en el recinto abierto, dos fajas decorativas, la inferior con murales que aluden al Sol, la Luna y a Venus, como estrella matutina, y la superior con gran cantidad de “caritas” o calaveritas en barro. Una de sus características más sobresalientes es un conjunto de anillos escalonados que de acuerdo con algunos investigadores era una herramienta construida con la finalidad de computar el tiempo.

La gran muralla almenada (El Sistema Amurallado IV) que circunda un área de 75.000 m2 es el sector mas importante, circunda el centro rector y administrativo. Allí Cortés enfrentó con éxito a las fuerzas de Pánfilo de Narváez, consolidando de esta manera su liderazgo en la colonización del territorio mexicano.

Marcador en la entrada del sitio arqueológico:

Su nombre derivado del nahuátl, significa "Lugar de las veinte aguas", probablemente debido a que en dicha ciudad existía una gran cantidad de canales de riego y ductos subterráneos.

Cempoala fue uno de los asentamientos totonacas más importantes del Posclásico. Sus actividades primordiales giraban en torno a la agricultura, la recolección, la caza y la pesca en los afluentes del río Actopan.

Lo que hoy es la zona arqueológica, anteriormente era el centro político-religioso más importante de la región. Sus edificios fueron construidos con piedras de río, unidas con mortero y aplanadas con la cal que producían a base de quemar conchas y caracoles.

Los principales edificios de Cempoala son: El Pimiento, templo cuyo rasgo más notable es su decoración a base de representaciones de cráneos; El Templo de la Cruz, que conserva en sus columnas interiores restos de pintura mural al fresco con motivos celestes; Las Caritas, dos basamentos sobrepuestos decorados en sus muros interiores y cenefas con motivos cosmogónicos con una gran cantidad de calaveritas en barro; El templo circular dedicado al dios Quetzalcóatl (dios del Viento); El Sistema Amurallado IV, que circundaba un área de 75,000 m en la que estaba el centro rector y administrativo de Cempoala.

Cempoala fue el primer poblado de importancia visitado por Cortés en tierras mesoamericanas, sus habitantes sujetos al emperador Moctezuma, se aliaron a los invasores para conquistar Tenochtitlán en 1521.

Cempoala fue testigo de acontecimientos históricos muy importantes que hoy le dan sentido a nuestra identidad. Ahora es de tu patrimonio y depende de todos conservarlo, disfruta tu visita, eres bienvenido.

Expedición de Francisco del Paso y Troncoso (1891)

Vista aérea

Templo de las Chimeneas

Estructura circular.

Estructura circular, a la derecha el Templo del Sol.

Templo de las Caritas (Fotografía de 1950)

Templo del Agua

Templo de la Muerte

Templo Mayor

Roca con petroglifos