El Zapotal

Sitios Arqueológicos Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Totonaca

El Zapotal es un sitio arqueológico caracterizado por los entierros relacionados con el dios Mictlantecuhtli, dios de la muerte y el inframundo. Se encuentra entre los ríos Blanco y Papaloapan en el Municipio Ignacio de la Llave, Veracruz, México. Alcanzó su máximo desarrollo entre los años 600 y 900 d. C.; se piensa fue ocupado por la cultura Totonaca.

Consta de varias estructuras, solo unas pocas han sido exploradas En uno de los montículos excavados se encontró un conjunto funerario, presidido por una majestuosa pieza de barro crudo, destinada a representar a Mictlantecuhtli. La técnica de manufactura es barro y arena apisonada sin cocer, estucado y pintado, inédito en las culturas mesoamericanas.

Mictlantecuhtli está pintado en rojo ocre, sentado, inclinado hacia adelante. Luce un gran tocado que incluye la cabeza de un murciélago y perfiles de calaveras. Es dual: mitad esqueleto, mitad humano, cara y brazos descarnados, no así sus piernas y pies. El rostro es tosco pero no agresivo, la lengua fuera y una mirada que simboliza la oscuridad del inframundo. Está flanqueada por dos muros decorados con pintura.

Por la fragilidad de sus materiales, la obra permanece en el sitio donde fue hallada, habiéndose creado un museo para su exhibición.

Al momento se detectaron 235 entierros humanos, destacándose dos osarios con un centenar de figurillas de barro, entre las que destacaban las llamadas Caritas Sonrientes y un conjunto de mujeres con el torso desnudo: "Las Señoras de la Tierra", representaciones de Cihuateteo, mujeres que acompañaban al sol en el ocaso y bajaban los nueve escalones para llegar al inframundo, vencer a Mictlantecuhtli y que el astro vuelva a nacer.

Mictlantecuhtli

Representaciones de Cihuateteo encontradas en las excavaciones.

Montículo principal.


Fuente:

Prácticas funerarias en la costa del Golfo de México:
Los entierros múltiples en la zona arqueológica de El Zapotal, Veracruz.
Manuel Torres Guzmán.