Salvador Debenedetti

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Salvador Debenedetti

Argentina

1884 - 1930

Nació en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires en el año 1884.

En 1909 se doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, con la tesis "La cerámica funeraria de los yacimientos prehistóricos de La Isla" (Quebrada de Humahuaca).

Desde muy joven dio pruebas de aptitud científica y literaria y mostró una intensa vocación por la arqueología y la antropología.

Pucará de Tilcara

En 1931, entre otros homenajes, se erigió en el Pucará de Tilcara un monumento que honraba su memoria y la de su maestro, Ambrosetti. En ese monumento descansan hoy sus cenizas.

Su lápida dice: "El pucará al que tanto amó, guarda aquí sus cenizas. MCMLXVIII"

Incorporado al Museo Etnográfico, encontró como guía y maestro a Juan B. Ambrosetti. Juntos recorrieron el país, realizando numerosos descubrimientos y comprobaciones, y publicando los primeros estudios arqueológicos en el país, que serían juzgados como valiosas contribuciones por los americanistas de todo el mundo. La más importante de ellas, quizás, fue la identificación del Pucará de Tilcara; descubrimiento que les proporcionó un invalorable material arqueológico y antropológico.

Viajó a Europa y en Francia dio una conferencia, a raíz de la cual la Sociedad de Americanistas de París lo nombró miembro en 1924.

Fue profesor en las universidades de Buenos Aires y La Plata, y dirigió el Museo Etnográfico. Para entonces, había publicado numerosas obras, como "Excursión arqueológica a las ruinas de Kipon" (Valle Calchaquí, Salta) (1908), "Exploración arqueológica en los cementerios prehistóricos de la isla de Tilcara" (Quebrada de Humahuaca, Jujuy) (1910), "Influencias de la cultura de Tiahuanaco en la región del Noroeste argentino" (1912), "Excursión del XVII Congreso Internacional de Americanistas a Bolivia y Perú" (1912), "Noticia sobre una urna antropomórfica del Valle de Jacavil" (1916), "Investigaciones arqueológicas en los valles preandinos de la provincia de San Juan" (1916), y "Los yacimientos arqueológicos occidentales del Valle de Famatina" (1917), entre otras

Foto de 1909Fotografía de 1909, en una de las expediciones a Tilcara. De izquierda a derecha: El capataz Vicente, el pintor alemán Warken, Ambrosetti y Debenedetti.

Su último libro "Chulpas en las cavernas del río San Juan Mayo", aparecido en 1930, trata de las tumbas indígenas de la puna jujeña.

Falleció el 1° de octubre de 1930 a bordo del "Cap Polonio" de regreso al país luego de asistir al Congreso de Americanistas de Hamburgo. Estaba casado con Hortensia Cevallos.


Fuentes:

Diccionario Histórico Argentino. Ediciones Históricas Argentinas. 1954

http://www.planetariogalilei.com.ar/ameghino/biografias/deben.htm