Huastecos (Teenek)

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Se autodenominan Teenek o Tēnek ("Hombres de aquí"). Huastecos (Huaxtecos, Guaxtecos), puede derivar del nombre de una leguminosa comestible o de Cuexteca, uno de los líderes que los guió al oriente.

Hábitat: La cultura se desarrolló en La Huasteca, compartida por los actuales estados mexicanos de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. El territorio tradicional se extendía desde el río Soto de la Marina en Tamaulipas al norte hasta el río Cazones en Veracruz al sur, la costa del Golfo al este, al oeste se extendía hasta las estribaciones montañosas de la Sierra Madre Oriental. Por su fertilidad, los mexicas, al igual que a otras tierras cálidas y húmedas la llamaban Tonacatlalpan, “Tierra de comida”.

Asentamientos huastecos actuales.
Atlas de los Pueblos Indígenas de México.

Área Cultural: Costa del Golfo (Mesoamérica).

Lengua: Teenek o Tēnek, de la familia lingüística maya.
linkDiccionario Huasteco - Español

La antropología física y la lingüística establecen un nexo indiscutible entre los huastecos y la gran familia maya, pero, desde un punto de vista cultural, los huastecos se distinguen de todos los demás pueblos mayas. Habrían llegado al territorio alrededor del año 1500 a. C., donde se desarrollaron y fundieron con otros grupos que ya habitaban el territorio. Como cultura claramente definida comenzaron tomar cuerpo hacia el año 750 d. C. y cobraron especial relevancia en el Posclásico mesoamericano (1000 -1521 d. C.).

Grupos mexicas se mezclaron con los huastecos, en algunos casos formando una sola unidad.

Practicaban la deformación craneana, mutilaciones dentales y perforaciones en nariz y orejas para colocarse ornamentos de concha y hueso. Gustaban de la pintura corporal.

Estaban organizados en ciudades-Estado, al parecer sin ningún compromiso político o económico con los demás, lo que complicó la conquista española, que al menos no concluyó en exterminio.

Realizaban cultivos con el sistema de roza y quema, hubo campos con riego de aguas de río. Maíz, frijoles, calabazas y chiles fueron los principales productos, también era importante el algodón utilizado en la fabricación de mantas. La caza y la pesca eran relevantes por la fauna que ofrecía la región. Su economía les proporcionaba excedentes para el comercio y, en algunos casos, para abonar los tributos a los que eran sometidos por los mexicas.