Tomiyauh

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Huasteca

Siglo XII

Tomiyahuatl

Imagen:
Códice García Granados.

Códice Xolotl
Mapa Quinatzin
“Nuestra Flor de Maíz”. Reina huasteca que acompañó a los "Chichimecas de Xolotl" a asentarse en el Valle de México.

A mediados del siglo XII, Xolotl guió a un conglomerado de pueblos nómades chichimecas para asentarse en el Valle de México, aprovechaba el vacío de poder que siguió al abandono de los toltecas de la ciudad de Tula.

En su paso por la Huasteca, Xolotl conoció a Tomiyauh, señora de las provincias de Pánuco, Tampico y Tomiyauh. Su unión permitió una alianza entre los chichimecas y huastecos, ella dejó sus tierras para acompañar a su pareja.

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, en Historia de la Nación Chichimeca, refiere de ella:

  • Este gran chichimeca [Xolotl] tenía por mujer a la reina Tomiyauh en quién tuvo al príncipe Nopaltzin... y asimismo tuvo dos hijas en ella que nacieron en tenayocan en donde tenían su corte que fueron las infantas Cuetlaxxochitzin y Tzihuacxochitzin”.
  • “Xólotl salió para ‘esta tierra' con su ejercito, su esposa Tomiyauh, su hijo Nopaltzin y seis señores vasallos" "... se partió de esta tierra con su mujer la reina Tomiyauh que era señora de Tomiyauh y Tampizo..".
  • “...todos eran vasallos de Xolotl y de su mujer Tomiyauh...". “La reina mujer de Xolotl, madre del príncipe Nopaltzin y de las dos infantas Quetlaxxochi y Zihuacxochi mujeres de los señores acolhuas, se decía Tomiyauh señora de las provincias de Pánuco, Tampico y Tomiyauh..." “Tuvo tres hijos el gran Xólotl en la reina su mujer llamada Tomiyauh, señora de los cuextecos

Por su parte Mariano Fernández Veytia, describe:

En 1232 muere Xolotl, Nopaltzin lo sucedió como señor supremo, durante su reinado llegarían los aztecas a Chapultepec.

Códice García Granados.

La pareja de mayor tamaño representa al matrimonio de Xólotl y Tomiyauh. Vinculados a ellos por medio de una línea roja están 84 señores de diferentes lugares del centro de México, identificados con sus nombres indígenas. En un círculo se muestra el máximo poderío alcanzado por los tepanecas, se trata del "Círculo del Tepanecayotl", en ella encontramos los glifos de los sitios sometidos al imperio, y una serie de figuras que representan a los señores de Atzcapotzalco.

Lámina II del Códice Xolotl

En el cerro Tenayo, Tomiyauh atrás de su marido Xolotl, abajo dos de sus hijos.

Jorge Yapur, La Tomiyauh, ca. 1992. Terracota, 40 x 70 cm.

Pieza en posición vertical con tonalidades arena y ocre.

Las características estéticas e iconográficas respetan las tradicionales esculturas huastecas, el elemento distintivo es el tocado, cuya importancia escultórica sugiere que es la parte que otorga prestigio a la figura.

Link


Fuente:

Tomiyauh. Historia de una mujer migrante
Martha Monzón Flores, Centro INAH Estado de México
María J. Rodríguez-Shadow, DEAS-INAH