Castillo de Teayo

Sitios Arqueológicos Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Huasteca

“En la tortuga de piedra”

La estructura prehispánica (900 - 1521 d. C.) está situada en el centro del poblado actual del mismo nombre, al norte de Poza Rica, en la región Huasteca de Veracruz, México.

Es uno de los sitios más importantes de la Costa del Golfo debido a la pluralidad cultural que contiene. Su estilo arquitectónico recuerda tradiciones culturales Huastecas y Mexicas con influencias Mayas y Toltecas.

EI edificio conserva la mayor parte de su estructura de 11,3 metros de altura. Está compuesto por dos elementos arquitectónicos: el basamento piramidal y el cuarto o habitación dedicado al templo, que se encuentra en la parte superior de la pirámide. El recinto está situado sobre una plataforma rectangular con gruesos muros y un techo de palma a cuatro aguas. Este templo representa uno de los pocos ejemplos de habitaciones conservadas en el área huasteca. Tanto su piso como los muros conservan el revestimiento de estuco y se observan restos de pintura roja y negra.

Museo de Sitio Castillo de Teayo

Contiene esculturas monolíticas -de diversos estilos y representaciones- que se encontraban en los alrededores del Castillo, en el año 2000 fueron trasladadas al museo y al año siguiente expuestas al público.

Ofrendas a los dioses de la lluvia y el maíz

Estelas