Rituales y Ceremonias Huastecas

Cosmogonía Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
En la actualidad la rica vida ceremonial huasteca ha sincronizado algunas de sus antiguas tradiciones con el calendario litúrgico católico. Están las celebraciones de fiestas patronales, Semana Santa, Carnaval, Día de los Muertos, etc, donde con sus vestidos típicos, música y canciones indígenas acompañan las danzas religiosas.

Entre las ceremonias tradicionales, destacamos las siguientes:

Xantolo

Un ritual de vida y muerte, donde comunidades indígenas recuerdan a sus muertos, se disfrazan y danzan para ellos.

Es la fiesta en que se cierra el ciclo agrícola con una celebración donde vivos comparten con todos -incluidos los muertos- los productos que se lograron.

Cada pueblo huasteco tiene elementos propios para su celebración que generalmente se desarrolla entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, siendo el 1 y 2 de este mes los días más importantes.

El Día de Todos los Santos (1º de noviembre) se encienden grandes velas desde temprano para guiar a los difuntos por el buen camino. Las familias comparten comidas y bailes para celebrar a las almas que han regresado a visitar a sus parientes.

La celebración alcanza su máximo esplendor al día siguiente, el Día de los Fieles Difuntos. Al amanecer se llevan ofrendas a las tumbas, al mediodía los festejos se realizan en las calles de las comunidades. Al anochecer se realiza la última ofrenda a los difuntos, deseándoles un buen camino y descanso hasta el nuevo encuentro al año siguiente.

Danza del Maíz ("Nukubson").

Realizada en honor a los Dioses del Trueno y Lluvia invocando las condiciones climatológicas favorables para obtener buenas cosechas.

Acompañados por la música de una sonaja, una flauta y un tambor grande, antiguamente era una danza previa al cultivo del grano, posteriormente se utilizó para cualquier tipo de de siembra.

La fotografía de abajo muestra una recreación actual donde los muchachos portan elotes (choclos) tiernos.

Caminemos al encuentro.
Música de danza agrícola.
Danza del Gavilán ("Bixom T'iiw")

Danza ritual que se practica principalmente en la comunidad de Tamaletom (Municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí). Los voladores despliegan sus atributos de gavilanes que vuelan hacia Kiichoa: Gran Señor del Sol durante las fiestas patronales, en los carnavales, en los solsticios y equinoccios, en las festividades de los muertos y en ceremonias asociadas con la fertilidad agrícola.

Los ejecutantes de la danza comienzan los preparativos desde un palo que ponen en un montículo para uso ritual, en un costado levantan un altar en donde piden permiso a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro elementos (agua, fuego, viento y tierra).

Después de consagrar a la Madre Tierra el espíritu de la danza, los voladores se lanzan al vacío en giros concéntricos haciendo conexión entre cielo y tierra, entre vida y muerte, entre mundo e inframundo. Los voladores descienden, atados sólo por la cintura en un descenso ancestralmente peligroso.

plusCultura Huasteca (Teenek)