Tamtoc

Sitios Arqueológicos Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Huasteca

"Lugar de las Nubes de Agua"

Perteneciente a la cultura Huasteca, Tamtoc es una urbe que surgió hacia el 600 a. C., en las planicies y colinas bajas del meandro del río Tampaón, municipio de Tamuín, San Luis Potosí, en lo que hoy en día se conoce como la región de la Huasteca Mexicana.

Entre los años 600 y 900 d. C. se distingue el arribo de una corriente cultural sin antecedentes en la región que se encargó de rediseñar el aspecto urbano de Tamtoc, marcando fuertemente el liderazgo regional de la ciudad. Luego, y hasta el 1350 hubo un importante incremento poblacional y gran desarrollo urbanístico para albergar una sociedad cada vez más poderosa y compleja, para ser abandonada por razones desconocidas.

El sitio:

Se han descubierto más de setenta estructuras. Las más importantes:

El 11 de mayo de 2006 el sitio fue abierto al público.

Manantial de la Noria.

Se localiza en el llamado Conjunto Norte, también conocida como "Caja de Agua", fue donde se establecieron los primeros habitantes de Tamtoc hacia el 600 a. C. construyendo canales para la distribución del agua.

Monumento 32 o "Megalito de la Sacerdotisa".

Dentro del Manantial de la Noria se encuentra esta pieza hecha de piedra arenisca de 8 metros de largo, cuatro de altura y un grosor de 50 cm. Pesa más de 30 toneladas, una réplica (foto) se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México.

Se trata de una pieza de gran antigüedad (no se ha establecido con precisión), probablemente elaborada por los Olmecas. Una sacerdotisa en el centro, acompañada a sus costados por mujeres sin cabeza domina la escena, las tres están paradas sobre calaveras. Se encuentra dividida en 13 particiones, lo que la relaciona con un calendario lunar de 13 meses.

 

Túmulos Funerarios

Pequeñas criptas circulares cubiertas con montículos de piedra, de unos 35 cm de alto y unos 50 cm de diámetro.

Los túmulos funerarios pertenecen al periodo Pos-clásico (1100 – 1200 d. C.), En ellos, no totalmente explorados, fueron hallados alrededor de 70 esqueletos humanos de diferente edad y sexo, que registraban diferentes patologías y deformaciones. Cada túmulo no corresponde a un solo entierro, incluso se piensa eran reutilizados, al encontrarse fragmentos óseos de esqueletos removidos.

Representación del depósito funerario en los túmulos:

 

"Venus de Tamtoc" o "Mujer escarificada".

Se encontró en 2005, en sector del "Manantial de la Noria". Escultura en piedra de más de 2.500 años de antigüedad, de aproximadamente 6 toneladas (7 metros x 4). La pieza sin cabeza, brazos ni piernas fue fracturada en pedazos, probablemente con fines rituales.

Decorada con múltiples pequeños abultamientos o escarificaciones que forman líneas y rombos en ambos lados del pecho y muslos. Los huastecos acostumbraban pintarse el cuerpo y producirse cicatrices como estas introduciendo en heridas auto infringidas ceniza u otros materiales de manera que quedaran en la piel de manera permanente.

Se trataría de una sacerdotisa sacrificada, no de una diosa, simbolizando el sacrificio humano con el objeto de propiciar la fertilidad. Las escarificaciones, realizadas con sumo detalle, aludirían a los días del calendario y los ciclos solares y lunares.

 

El Gobernante

Monumento 22, El Gobernador o Tomás es una escultura de la cual se observa solo la parte inferior de un cuerpo masculino, algunos consideran que representa a un gobernante, llamado Cinco Caracol; la teoría se basa en que lo que queda de una de sus manos parece haber portado un bastón de mando.

El significado de la pieza alude a la masculinidad así como a la fertilidad. Su desnudez ha sido interpretada como una expresión de la importancia que tenía la fecundidad entre estos pueblos y el culto al falo.

 

Plaza Principal, al fondo Paso Bayo.

El Tizate o Estructura Oeste

Gran Laguna de los Patos


Fuentes:

https://www.inah.gob.mx

Video: El Mañana de Valles.

Funeraria: https://docplayer.es