Esculturas Huastecas

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Huasteca

La escultura es el medio de expresión artístico más impresionante de los huastecos, su particular estilo los distingue entre las plásticas mesoamericanas.

Es la representación de su cosmovisión, sus deidades, personajes, ritos y creencias. La mayoría de las esculturas se encuentran mirando al frente, las mujeres con los brazos sobre las costillas o el vientre mientras que las figuras masculinas tienen y un brazo en las costillas y el otro brazo extendido.

Para sus trabajos utilizaron piedra arenisca de color amarillo blanquecino, que con el tiempo adquiere una tonalidad más oscura. La talla se hacía con cinceles y hachas de rocas duras y compactas, como las nefritas y las dioritas que importaban de otras regiones de Mesoamérica.

El carácter sexual en el mundo huasteco tenía una íntima asociación con la fertilidad y los nacimientos, muchas de sus esculturas muestran el sexo al descubierto, inclusive el falo fue representado de manera independiente.

Adolescente Huasteco

También conocida como "Adolescente de Tamuín", la escultura fue hallada en la zona arqueológica de Tamohi en la Huasteca Potosina. Representa a un joven desnudo con refinados diseños corporales en su tronco y extremidades, posiblemente se trate de Dhipak. el Dios del Maíz.

Click para acceder al archivo específico.

Apoteosis. Dualidad vida-muerte.

Hallada en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, con sus dos caras muestra la dualidad vida-muerte.

Museo Brooklyn (Nueva York, EE. UU.).

Click para acceder al archivo específico.

Falo de Yahualica

Representación del potencial de fertilización que posee el órgano sexual masculino. Su culto estaba muy difundido entre los huastecas.

Click para acceder al archivo específico.

Ancianos encorvados

Ancianos encorvados recargados sobre un pene por lo que también se les llama "viejitos libidinosos", representan el paso a nuevas vidas que abren los ancianos, expresando el ciclo de renovación universal.

Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz .

Tlazolteotl

Escultura huasteca de la diosa Tlazolteotl, "Diosa de la Lujuria".

Alto: 151 cm, Ancho: 54cm.

Museo Británico, Londres.

Diosa de la Fertilidad


En cuclillas, con las manos sobre las rodillas. Tiene los ojos ovalados, la nariz ancha y la boca entreabierta. Usa un collar de cuatro hilos con cuentas.

Museo Nacional de Antropología de México.

Personaje masculino de pie


Lleva el brazo derecho flexionado, una mano en el abdomen, el brazo izquierdo doblado con la mano elevada. Desnudo con una oquedad en el pecho. Porta un tocado en forma de resplandor. Ataviado con orejeras circulares, brazaletes y pechera.

Museo Nacional de Antropología de México.

Hombre sentado

Escultura ceremonial con brazos y piernas cruzadas, debió estar colocada a la entrada de un templo como una especie de centinela.

Museo Amparo, Puebla, México.