Escultura Huasteca Apoteosis

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Huasteca (Teenek)

Imagen de la dualidad vida-muerte

Escultura del Posclásico hallada en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, con sus dos caras muestra la dualidad vida-muerte. Llamada "Apoteosis" por Herbert Spinden (1), perteneció a la coleccionista Anne Chase hasta 1844 cuando pasó a manos de Benjamín Moore Norman; a su muerte (1860) la pieza fue cedida a la Sociedad Histórica de Nueva York, éstos la vendieron al Museo Brooklyn (Nueva York, EE. UU.) en 1950 donde permanece en la actualidad.

El estado de conservación de este monumento es magnifico y nos permite admirar una verdadera obra maestra del arte huasteco.

Frente: La Vida.

Vigorosa figura juvenil masculina con tocado de abanico y remate cónico. Tiene rasgos faciales bien delineados. Lleva orejeras redondas y los lóbulos superiores tienen forma de gancho. Viste una especie de faldellín ricamente decorado con multitud de figuras y símbolos trabajados en relieve, la prenda se anuda al frente.

Folio 56. Códice Borgia

A la altura del vientre hay una oquedad para colocar un corazón de piedra verde, a su lado apoya la mano izquierda, mientras la derecha la tiene en posición lista para empuñar un bastón, cetro o banderola.

Es posible que simbolice una deidad solar o un guerrero muerto, también podría tratarse de Quetzalcoatl, cuyas orejeras y gorro cónico son característicos y quien lleva en la espalda a su doble, la muerte, tal y como puede verse en el folio 56 del Códice Borgia donde Ehecatl-Quetzalcoatl -una de sus manifestaciones -tiene a sus espaldas a Mictlantecuhtli, el Dios de la Muerte.

Dorso: La Muerte

Una figura esquelética con el mismo tocado cónico y abanico que porta el personaje del frente. Lleva un pectoral decorado sobre el costillar abierto, que muestra el corazón en la cavidad.


1 Herbert Joseph Spinden (EE. UU., 1879–1967)

Antropólogo, arqueólogo e historiador de arte especializado en las culturas nativas americanas de los Estados Unidos y Mesoamérica.


Fuentes:

“La escultura huaxteca”. Beatriz de la Fuente,
Arqueología Mexicana, núm. 79, pp. 46-53.

Mexico en el mundo de las colecciones de arte: Mesoamerica.
María Luisa Sabau García, María Olga Sáenz González.