Roberto (Robert Carl Frederick). Rey Miskito

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
LinkLíderes Miskitos
LinkMapa
Reino Miskito
Roberto I (Robert Charles Frederic, 1824 -1842)

Fue educado en Jamaica junto a su hermano Jorge III, a quien sucedió luego de su asesinato en manos de su esposa. Fue coronado en Belice el 23 de abril de 1824, ceremonia en la que se gastaron 1.000 dólares entre festejos y regalos.

Solía vestirse con un uniforme de la Marina Real; de personalidad reservada, y muy afecto al alcohol, estereotipo del Rey miskito siempre borracho, manejado por los ingleses.

Estatua por la abolición de la esclavitud.

El 27 de agosto de 1841, el superintendente de Belice, Coronel Alexander McDonald llegó a las Islas del Maíz (Nicaragua), para anunciar que en nombre de la Reina Victoria de Inglaterra y del Rey Miskito Roberto, declaraba la libertad a los 98 esclavos de la isla.

Los emancipados festejaron con cantos, bailes y sopa de cangrejo. La celebración se repite hasta la actualidad en la misma fecha.

Imagen: Estatua al frente de la Casa de Cultura de las Islas del Maíz.

Tenía varias mujeres, pero solo los hijos que tuvo con la Reina Juliana eran considerados de la realeza: los príncipes Jorge, Guillermo Clarence, Alejandro y las princesas Inés y Victoria.

En 1832 declaró ilegal golpear a esposas e hijas bajo pena de muerte, y prohibió el esclavizar más indios; impuso un impuesto anual de un dólar a cada varón libre mayor de 14 años. Intentó extender los límites de la Mosquitia desde el sur de Bluefields hasta Bocas de Toro, hoy Panamá. Esta era una zona donde antes los misquitos capturaban tortugas y esclavos.

Otorgó territorios a europeos, como ejemplo, por un pago fijo anual de 100 dólares, concedió "... a favor de Juan Sebastián Renneck, sus herederos y representantes, todo el río Patuca, junto con el territorio adyacente, a saber: 10 millas inglesas medidas desde cada orilla de dicho río, desde su desembocadura hasta los límites españoles, con más todas las tierras arables, prados, pastos, agua, bosques, montes, corrientes y vertientes, pescas, caminos, derechos y servidumbres pertenecientes a dichas tierras o a cualquier parte de ellas". Las concesiones fueron múltiples, llegando a incluir las Islas del Maíz y territorios en Panamá, nuevos extranjeros comenzaron a llegar: norteamericanos, escoceses y alemanes.

El alegre reparto del territorio preocupó a los ingleses; en esos momentos el cónsul inglés en Guatemala, Frederick Chatfield, llevaba a cabo los reclamos a las recientes repúblicas centroamericanos por las expropiaciones ocurridas durante los sucesos de la Independencia. El superintendente inglés de Belice, Coronel Alejandro McDonald -nombrado en 1837- y su secretario, Patrick Walker, lograron mantener el control de la Mosquitia a través del testamento del Rey.

En 1840, Robert Carl Frederick, dejó establecido que en caso de su muerte: "los asuntos de mi reino se mantengan en manos de los comisionados nombrados por mí" (el superintendente McDonald y el secretario Walker). Estableció la Iglesia de Inglaterra como la iglesia oficial del reino. Hizo provisiones para sus hijos, cuya educación debía ser supervisada por la Comisión y el coronel McDonald, y solventada con los recursos de la nación Miskita. Además pedía a la Reina Victoria de Inglaterra que continuara prestando "protección a mis herederos y mi nación".

La Nación Mosquita es declarada protectorado inglés, siendo la primera vez que un Rey Moskito acepta esa condición. El 9 de agosto de 1840 se proclama la primera Constitución, que establecía como puntos salientes la abolición de la esclavitud y que las actuaciones en conflictos internacionales siempre debía ser supervisadas por el superintendente inglés residente en Belice.

El día 10 de agosto de 1841 en Bluefields fue levantada el acta donde se declaró la libertad de todos los esclavos y establecía que se debía indemnizar a los dueños o afectados por cada esclavo liberado; el 27 de agosto de 1841 se realizaba lo mismo en las Islas del Maíz.

El 5 de enero de 1841, McDonald había escrito a las autoridades costarricenses informándoles que la costa oriental, incluido el Puerto Moín estaban dentro del territorio del Reino de la Mosquitia, “nación aliada de la Gran Bretaña y cualquier intento de tomar posesión de parte de Costa Rica no sería permitido por el gobierno británico.”.

El 12 de agosto de 1841 llegó a San Juan del Norte la fragata de guerra inglesa "Tweed", el Rey Roberto acompañado por el superintendente McDonald, allí capturaron al coronel nicaragüense Manuel Quijano, izaron la bandera miskita y reclamaron el puerto en nombre del Rey miskito, al que llamaron "Greytown" en homenaje al entonces gobernador de Jamaica Sir Charles Grey. Ese acto tenía el objetivo de dejar establecida la jurisdicción del rey mosquito sobre la zona y la legitimidad inglesa en "protegerla", Nicaragua protestó ante Frederick Chatfield, Cónsul en Guatemala, quien avaló la acción de McDonald. Esto puso en guardia a Estados Unidos que ya había comenzado su expansión territorial y buscaba el control de la ruta interoceánica.

El Tweed continuó su viaje para Bocas de Toro (Panamá) donde armaron a los indios quienes reconocerían su alianza con el rey misquito. Roberto víctima de alcoholismo falleció al año siguiente.