Primeros reyes miskitos: "El Rey", "El Príncipe", Oldman.

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isla Providencia (hoy perteneciente a Colombia)

En el año 1629 puritanos ingleses establecen en la isla Providencia a la que llamaron Nueva Westminster, un asentamiento colonizador: la Compañía Providencia cuyo principal accionista era Robert Rich, Segundo Conde de Warwick. Se ubicaron en lo que hoy es Old Town, introducieron plantas y animales domésticos (caña, coco, cerdos, gallinas) y se dedicaron al cultivo de algodón, tabaco, caña de azúcar e índigo, como mano de obra llevaron esclavos negros. Iniciaron relaciones comerciales con los indígenas del Cabo Gracias a Dios. Justificaban sus actividades con la difusión del Evangelio, aunque la piratería y el tráfico de esclavos no les fue ajeno.

El emprendimiento duró hasta que España decidió frenar la expansión inglesa, alistó una expedición al mando de Francisco Díaz de Pimienta, en 1641 desembarcaron y con el apoyo del fuego de los galeones, tras un feroz combate, arrojó de la isla a los ingleses y algunos de sus esclavos. Los hispanos mantuvieron un pequeño destacamento para evitar fuera repoblado por los ingleses.

Después de 1670 retiraron la tropa, los ingleses regresaron, mientras la isla continuó siendo un escondite para los piratas, entre ellos el legendario Henry Morgan. Con el Tratado de Versalles de 1783 pretendieron expulsar a los ingleses de sus enclaves, ellos pidieron permiso especial para quedarse, con la condición que se convertirían al catolicismo y declarar su lealtad a la Corona española.

Robert Rich Robert Rich.

2° Conde de Warwick.
(1587 - 1658)

Puritano inglés, almirante y administrador colonial.

Corsario MorganHenry Morgan

Corsario inglés (1635-1688)

En 1660 se encontraba en Jamaica cuando decidió dedicarse a la piratería. Desde las islas de San Andrés y Providencia preparaba los ataques a Tierra Firme.

LinkLíderes Miskitos
Cronología vinculada.
LinkMapa
Reino Miskito
El Rey (1633 - 1641)

El cacique tenía residencia en el área del Cabo Gracias a Dios. La comunidad tenía relaciones comerciales con los ingleses de la isla Providencia, éstos, siguiendo instrucciones de su Corona que pretendía expandir su influencia a Tierra Firme, comenzaron a llamarlo "Rey". Su hijo ("El Príncipe") por invitación del Conde de Warwick, en 1640 fue a Inglaterra para educarse por cuenta de Carlos I.

El Príncipe (1641 - 1655)

Al regresar de Inglaterra ocupó el lugar de su padre que había fallecido en su ausencia, y al hacerlo juró lealtad a la Corona Británica.

Durante su reinado el pirata Henry Morgan destruyó la principal ciudad del Cabo Gracias a Dios, aunque luego decidió aliarse a los miskitos, quienes lo condujeron en 1654 a Nueva Segovia -ciudad española- por el río Coco, y participaron en su saqueo.

Falleció en 1655, probablemente en Londres.

Oldman ("El viejo", 1655-1686)

Coronado en Jamaica por su gobernador Christopher Monck, Duque de Albermarle. quien además de conferirle honores de rey, reconoció su comarca como nación independiente bajo la protección del rey de Inglaterra.

Se asentó en Sandy Bay, le sucedería su hijo Jeremías I.