Jorge IV (George Augustus Frederic). Último Rey Miskito.

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Jorge IV. Concilio

El Concejo de George IV en Bluefields, 1845.

Se encuentran sentados: el secretario William Scott (de espaldas) y a su lado Patrick Walker. En la pared izquierda, el retrato la Reina Victoria. El Concejo tuvo lugar en la casa de James S. Bell (Bluefields), el primero de los sentados en el lado izquierdo de la mesa; seguido de Alexander Hodgson y de Joseph Harrison, comandante de Bluefields. A continuación, el Rey Jorge IV, de 15 años, con su banda, y detrás y a su lado tres pajes de pie. Enseguida, George Hodgson, de peluca blanca; de pie: Walter Hodgson con un sombrero de plumas en su brazo izquierdo. Luego, sentados a la derecha: John Gayland Dixon y Hallstead Ingram. De pie, detrás de Ingram, posiblemente Robert Hodgson.
San Juan del Norte (Greytown)

Estados Unidos y Gran Bretaña se enfrentaron entre 1850 y 1854 alrededor de San Juan del Norte,

En 1848, Sir Charles Grey, gobernador de Jamaica, por orden de su gobierno envió una expedición a ocupar San Juan del Norte buscando el control de la ya abiertamente discutida vía interoceánica.

El 15 de marzo de 1854 el barco norteamericano Routh en el que viajaba el ministro Borland de Estados Unidos, arrolló una canoa matando a su tripulante nicaragüense. Cuando la policía local intentó arrestar al capitán del barco, el ministro intervino oponiéndose, el hecho generó un tumulto donde resultó herido el propio funcionario norteamericano.

Ante el suceso, el 11 de julio de 1854, el gobierno de Estados Unidos demanda a Nicaragua una reparación económica en 24 horas. Al no ser cumplimentada, el 13 de julio, la fragata norteamericana Cyane destruye Greytown.

Fragata Cyane destruye Greytown

La fragata Cyane de la Marina de EE. UU. destruye Greytown (13.07.1854).
Ilustración aparecida en The London News el 19 de Agosto de 1854.

LinkLíderes Miskitos
Cronología vinculada.
LinkMapa
Reino Miskito
Jorge IV (George Augustus Frederic II, 1845 -c.1864)

Hijo del Rey Roberto (Robert Charles Frederic), nació alrededor de 1833. Su padre había testamentado otorgando poderes a un Consejo para supervisar los asuntos de gobierno del país, cuando falleció (1842) Jorge IV tenía unos 9 años, por lo cual el control del gobierno estuvo a cargo del Consejo de Regencia. McDonald, superintendente inglés en Belice y tutor de de los hijos de Roberto, intentó transformarse en el Regente de la Costa Atlántica, propuso en Londres que la Mosquitia fuera considerada como una Nación, no tuvo éxito y falleció al poco tiempo. Su secretario, Patrick Walker, heredó la regencia y tutoría, logró el reconocimiento del Rey Jorge IV, y regresó a Bluefields en 1844 como "Cónsul General de Inglaterra ante el rey de los Moscos" .

George Augustus FredericJorge IV fue coronado en Belice en 1845 con una ceremonia de gran pompa. Se trasladó a Bluefieds junto a cónsul Walker.

El Consejo en su nombre, formó una milicia bajo su mando, abolió las concesiones de tierras que había dado su padre y ellos consideraban irregular, estableció los procedimientos judiciales regidos por magistrados que le respondían y reguló la tala de árboles.

Jorge IV apoyó las políticas de expansión británicas en América Central, permitiendo el nombramiento de superintendentes para operar dentro de su reino y avanzar en sus intereses. En 1849 se establecieron los moravos impulsados por el gobierno inglés.

Los ingleses continuaban con el interés del control de la zona sur, especialmente del río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua para lograr un paso interoceánico, antes encontraron la resistencia española, ahora la de la República de Nicaragua y de Estados Unidos, que deseaba limitar la influencia británica en América Central. El puerto de San Juan del Norte fue escenario de disputas desde el año 1850 para finalizar en 1860 cuando por el Tratado de Managua, Gran Bretaña renuncia a su papel de Protectorado en la Costa Mosquitia.

Tratado de Managua (Zeledón-Wyke). 28 de Enero de 1860.
Fin del Reino Miskito. Creación de la Reserva Mosquitia.

El conservador gobierno nicaragüense de Tomás Martínez (gobernó entre 1857 y 1867) logró concertar el Tratado de Managua con Inglaterra.

Gran Bretaña reconocía la soberanía de Nicaragua sobre el Reino Miskito, al que se le asigna un territorio -la "Reserva Mosquitia"- comprendido entre la aldea de Tuapi al norte y Río Punta Gorda al sur, y se le reserva el derecho al autogobierno y el pago de un estipendio anual al Rey, aunque su título pasa a ser Jefe Hereditario de la Reserva Mosquitia.

Con este esquema los ingleses mantenían un "gobierno indirecto", asegurándose el manejo del comercio en la Costa. La "soberanía" de Nicaragua era una formalidad.

Jorge IV mantuvo su residencia en Bluefields, en 1861 convocó a un concilio para promulgar una nueva Constitución para la Reserva. Reconoció los límites establecidos por el Tratado de Managua, estableció un Consejo General de 40 personas -nombradas por el Jefe Hereditario- que elegiría al Consejo Ejecutivo de 20 personas. Para integrar el primero había que ser varón en edad legal y poseer bienes personales por valor de 250 dólares; para ser parte del segundo, se requería tener 25 años, haber nacido en la Mosquitia, o residir en ella cinco años antes de la elección, además de poseer propiedad personal no menor de 500 dólares. Ambos Consejos eran presididos por el Jefe Hereditario, quien percibiría un salario anual de 1,500 dólares del gobierno de Nicaragua.

También se dictaron leyes civiles y penales, que eran prácticamente una copia de las que habían regido para los ingleses en la Mosquitia. Entre ellas el Jefe Hereditario tenía atribuciones para entregar concesiones a los extranjeros, como en efecto prodigó.

Jorge IV, falleció el 27 de noviembre de 1865, fue descrito con frecuencia como incompetente, títere de los intereses británicos, sin embargo algunos visitantes lo señalaban como culto con modales de un caballero inglés. El 23 de mayo de 1866, su sobrino de diez años Guillermo I, inicia la sucesión de los Jefes Hereditarios.