Reyes Miskitos entre 1776 y 1824: Jorge II y Jorge III.

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
LinkLíderes Miskitos
Cronología vinculada.
LinkMapa
Reino Miskito
Jorge II (George Frederic II, 1776 -1800)

Hijo de Jorge I, fue enviado a Inglaterra para su educación. De regreso, fue coronado en marzo de 1777 por el superintendente inglés James Lawrie.

Le tocó un período de disputas de poder internas con el General Tempest -al norte - y con el Gobernador Colvill Briton -al sur- y también se vio involucrado en los conflictos entre España y Gran Bretaña.

En 1778, el superintendente británico James Lawrie, intentó reclutarlo para unirse con él en contra de Jeremías Terry, que había sido contratado por los españoles para ampliar su influencia y el comercio en la costa. Jorge II se negó, motivo por el cual le quita el rango. el Gobernador Dalling de Jamaica, le restauraría el título real unos meses mas tarde.

Expedición a San Juan (23 de febrero – 30 de noviembre de 1780).

En 1777 Robert Hodgson ("El hijo"), hijo del primer superintendente británico de Río Negro del mismo nombre, presentó a la Corona inglesa un plan para cortar la América española en dos y proporcionar un acceso a los ingleses al Océano Pacífico; era necesario dominar el río San Juan, el Gran Lago de Nicaragua y capturar la ciudad de Granada, para ello debían reunir un ejército en Jamaica y conseguir el apoyo de las milicias miskitas. El proyecto fue aceptado con beneplácito y notificado al gobernador de Jamaica, Sir John Dalling.

Al comenzar la Guerra Anglo-Española de 1779-1783, donde España apoya activamente las colonias en la Guerra de Independencia de Estados Unidos para debilitar al imperio británico, Dalling preparó la ofensiva para Centroamérica, sin esperar a Hodgson que llegaba desde Londres con su nombramiento de Comandante General de la expedición invasora. Cuando éste llegó a Jamaica, el Gobernador ya había despachado la expedición al mando de otro jefe: John Polson, en ella se encontraba Horacio Nelson, futuro gran Almirante de la Flota Inglesa y héroe de la batalla de Trafalgar. La expedición había partido el 23 de febrero de 1780, el objetivo inmediato sería la captura de las fortalezas del río San Juan.

Los principales líderes miskitos, el rey Jorge II, el general Tempest, y el gobernador Briton, participaban de mala gana aportando 400 miskitos.

El 9 de abril, Nelson captura una batería española en la isla de Bartola, y el 13 sitian el Castillo de la Inmaculada Concepción que finalmente se rinde 15 días después. El 15 de mayo llegan refuerzos británicos, sin embargo las dificultades en los invasores aumentaban, con las lluvias tropicales los hombres comenzaron a enfermar y morir, y los miskitos que podían manejar las embarcaciones, se habían retirado, unos por falta de motivación, otros por el tratamiento bárbaro que recibían.

El tiempo pasaba y los españoles reunían tropas y fortificaban la boca del Gran Lago, mientras que en la escuadra inglesa reinaba el desorden. Dalling insistía en reunir refuerzos para un ataque, pero las enfermedades seguían llevándose una gran cantidad de hombres. Finalmente los ingleses se retiraron el 30 de noviembre de 1780, con más de 3.500 bajas.

En las imágenes inferiores, la ubicación del Fuerte San Juan y Nelson retratado con el Fuerte como fondo.

Fuerte San Juan Nelson

Participó en la Expedición a San Juan en 1780, donde los ingleses intentaron conquistar el río San Juan, el Gran Lago de Nicaragua y la ciudad de Granada, para lograr un paso interoceánico.

Junto al General Tempest organizó una expedición contra San Pedro Sula en Honduras (1781).

En 1782 el Gobernador Colvill Briton dirigió un ataque a al ciudad española de Juigalpa, luego de saquearla y profanar su iglesia, llevó consigo varios prisioneros, entre ellos una niña de diez años llamada María Manuela Rodríguez Mojica. Desastres naturales, como tormentas eléctricas, huracanes y maremotos ocurrieron en la costa después del secuestro de María. Uno de los prisiones convenció a Colvill que había invocado la ira de Dios por profanar la iglesia. Entonces comenzó a recibir instrucción religiosa de ese prisionero y María, de quien se enamoró locamente, convirtiéndose al catolicismo. Después de la evacuación de los ingleses de la Costa de Mosquitos, junto al rey Jorge II, fue invitado por las autoridades españolas a Cartagena, allí Colvill aceptó el bautismo para poder casarse con María. 

Los españoles esperaban que Jorge II también estuviera de acuerdo en bautizarse, pero se negó. Cuando el Gobernador Colvill regresó a Tebuppy (Tuapi), su autoridad había disminuido. Su pueblo no estaba dispuesto a aceptar el catolicismo, y sus estrechos vínculos con los españoles irritaban a los otros líderes miskitos. Fue acusado de una serie de crímenes contra su pueblo, y en la primavera de 1790 fue capturado y ahorcado. El Almirante "Alparis" Tykas Dilson y sus seguidores fueron decisivos en su muerte. Con la ejecución de Colvill Briton, los esfuerzos españoles por conquistar y convertir a los miskitos terminaron.

Por el Tratado de Versalles firmado el 3 de setiembre de 1783, donde se reconocía la Independencia de Estados Unidos, España recuperaba la Costa Mosquitia. Los súbditos británicos cumplieron parcialmente las órdenes de desocupación. España demandó una ampliación a lo estipulado por el Tratado y lo obtuvo en 1786, intentando entonces formar cuatro ciudades coloniales: en la desembocadura del río Aguán, en el Cabo Gracias a Dios, en Bluefields y en la boca del río San Juan. La feroz resistencia de los miskitos que odiaban a los españoles, provocaron un nuevo fracaso en sus intentos de colonización de la Mosquitia, que siguió ocupada por los ingleses.

Antes de septiembre de 1800 junto al General Robinson, lideró un ataque a Río Negro. obligando a los españoles a retirarse a Trujillo. Poco después falleció repentinamente, algunos sostienen asesinado por su hermano Esteban.

Regencia (1800 -1816)

La muerte repentina del rey Jorge II en 1800, dejó un muy joven heredero para el cargo del Rey Miskito. Los comerciantes de Belice, desde donde se intentaba restablecer la influencia británica en la costa, persuadieron al General Robinson para que establezca una regencia para gobernar en nombre del heredero Jorge III.

Bajo esta regencia, la Costa de Mosquitos se dividió entre los tres jefes principales, cada uno controlando su propio distrito. El distrito norte, al mando del General Robinson, tuvo su epicentro cerca de Río Negro. La región del general se extendía desde el Río Roman (Río Aguán), hacia el este hasta el río Patuca. Hermano del rey Jorge II, el príncipe Esteban, tomó el control del distrito central, que se extendía desde la Laguna Caratasca hasta el sur de Sandy Bay. El centro de operaciones estaba en el Cabo Gracias a Dios. La región sur se extendía desde el Risco de Brancman hasta el Río Grande, había una sola unidad administrativa centrada en el río Wawa, estaba controlada por el Gobernador Cemente, un miskito castizo.

El príncipe Esteban trató de apoderarse del trono, algunos miskitos creían que había asesinado al rey Jorge II. Era considerado pro-español, fue Robinson quien logró controlarlo, según George Henderson, capitán del ejército británico: "Las intenciones del príncipe Esteban, tuvieron poco éxito debido a la activa vigilancia del general Robinson, quien se ingenió para mantener la regencia hasta que el hijo y heredero del difunto rey pasarán a ser mayor de edad para tomar sobre sí la tarea de gobierno".

Jorge III (George Augustus Frederic I, 1816 -1824)

Era muy joven cuando su padre y predecesor Jorge II fue asesinado, en un hecho de acuerdo a George Henderson: "atribuido abiertamente a su hermano Esteban". El General Robinson se las arregló para mantener una regencia hasta que pudiera asumir el trono.

Mantuvo una relación cercana con las autoridades británicas de Belice, y en 1804 fue enviado a Jamaica para su educación. A su pedido, fue coronado en Belice el 18 de enero de 1816, el día del cumpleaños de la Reina de Inglaterra.

Su ausencia en la corte durante 16 años, le originó dificultades con todos los otros líderes miskitos que habían desarrollado sus propios espacios de poder, el General Robinson y el Gobernador Clemente se negaron a participar en muchos actos de gobierno, además se le acusaba de haber violado a una de las esposas del Almirante Earnee, por lo que mantenía una tensa relación.

Realizó una serie de concesiones a grupos extranjeros, una de ellos al escocés John McGregor con una gran extensión en el área de Río Negro, que terminó en fracaso. Permitió establecerse en sus territorios a los garifunas que estaban disconformes con el trato de los españoles en Trujillo.

Murió en marzo de 1824, estrangulado por su propia esposa y arrojado al río.