Líneas de sucesión Miskita

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusGenerales, Gobernadores y Almirantes: Tres líneas de sucesión Miskita. Michael D. Olien.

Los Almirantes

La posición más ambigua de los liderazgos miskitos fue la del Almirante. A lo largo de la historia miskita, siempre ha habido personas que utilizaron el título, pero sólo después del año 1760 un líder llamado "Almirante" controlaba un territorio. Al principio este territorio estaba al sur de la región en poder del Gobernador, más tarde, hacia el año 1915, el Almirante estuvo a cargo de la región central, antes controlada por el Rey, y que esos momentos asumió el poder sobre todo el reino.

Las posiciones de almirantazgo dentro de las de liderazgo miskito, eran las de menor poder. Estos se demuestra por el hecho que no tuvieron inicialmente territorios, que varios de ellos desearon ser gobernadores y fue la que duró menos tiempo. Debido a las ambigüedades que rodearon esta posición, la línea de sucesión de los almirantes es quizás el más difícil de describir y sujeta a mayor error.

Dilly (c.1740)

El Almirante Dilly fue mencionado por Robert Hodgson (el Viejo) en un informe de 1740. No esta claro si era un líder importante, es probable que fuera el padre de Trelawny "Alparis" Dilson (Delce) y que "Dilly" fuera una variante del apellido "Dilson" nombre mencionado en inglés para la familia del siguiente almirante.

Trelawny "Alparis" Dilson (Delce; c.1760-1770)

Residía en Laguna de Perlas. En 1760 respondió al secuestro de tres naves comerciales de Jamaica por parte de los españoles destruyéndoles un puesto de avanzada en el Río Matina, Costa Rica (Naylor 1989: 50).

En 1769, como parte de un plan español para reducir al pueblo miskito, el Gobernador José Joaquín de Nava de Costa Rica, designó a Delce como "Gobernador de los Indios Mosquitos" a pesar de su ataque anterior en Matina, porque confiaba más en los indios de pura sangre del Reino Mosquito que en los zambos miskitos. Por invitación de Nava, Dilson envió a Cartago una delegación encabezada por Jasper Hall, que prometió lealtad a España, aceptar el cristianismo y que los niños miskitos aprenderían español, a cambio de tierras en Matina para cultivar cacao, con derecho a comerciar, incluso con los británicos, aunque pidiendo protección contra ellos (Fernández 1907: 23-25). Esta alianza levantó temor entre los colonos británicos en Río Negro y en otros lugares.

En diciembre de 1769, el Superintendente británico Hodgson abandonó Río Negro para investigar los alcances de la alianza de Delce con los españoles. En su camino al sur visitó primero al Gobernador Briton, quien le prometió que iba a castigar a Dilson y si era necesario tomaría "medidas violentas". Dos días después, Hogdson se reunió con el Almirante y lo acusó de ser "villano, pícaro y bribón"; Delce, cuyo "comportamiento llevaba aire de aprehensión y vergüenza, buscando esfuerzos para exculparse a sí mismo", acusó al rey miskito Jorge I y al Gobernador Briton de "haberle injuriado con falsos informes" y explicó que había aprovechado la invitación de Nava para abrir el comercio en el interior y argumentó que si los ingleses podían comerciar con los españoles, los miskitos deberían tener el mismo derecho. Hodgson aprobó tácitamente los planes del Almirante, pero le advirtió que nunca debería hablar irrespetuosamente de Inglaterra (Sorsby 1969: 170). 

Los intentos españoles de reducir a los miskitos terminaron repentina y misteriosamente con la muerte de Dilson en 1770, algunos piensan que Dilson y un aliado, el almirante Israel, fueron asesinados por el Superintendente Hodgson, para evitar se conviertan en aliados de España. Más tarde Hodgson encargó al hijo de Dilson, Alparis Tylas Dilson -en ese momento adolescente-, para sucederle.

Alparis Tylas Dilson (1770-c.1791)

Entre 1770 y 1791 es difícil discernir quién ocupaba la posición del Almirante, en la mayoría de los documentos el líder es señalado como "Almirante Dilson", aunque hay un buen número de otras personas con el título de Almirante.

Alparis Dilson, era también conocido como Alpírez Talan Delze, tenía un hermano llamado Major Hewlett, al que los españoles llamaban Sulero. Era el sobrino del Gobernador Briton y de sus hermanos:, Clemente y Robin Lee. Dilson vivía en Laguna de Perlas, fue un líder poderoso una vez se declaró Gobernador y más tarde Rey del pueblo miskito.

Ocho años después de la muerte de Trelawny Dilson, funcionarios españoles reviven los esfuerzos para pacificar al pueblo miskito. A pesar de sus fracasos anteriores, una vez más trataron de forjar una alianza con el Almirante miskito. En febrero de 1778, Juan Fernández de Bobadilla, gobernador de Costa Rica, invitó al Almirante Dilson a Cartago para discutir un tratado de paz y amistad. El Almirante que en esos momentos estaba por sus veintitantos años, fue galardonado con el título de "Capitán Real de la Costa de Mosquitos" y se le prometió tierras para su pueblo en Costa Rica y el derecho a vivir bajo sus propias leyes. Fernández también se comprometió a parar a la gente de Dilson por cada español, mestizo, mulato o esclavo que el pueblo miskito liberara (Fernández 1907: 60 -65).

Mientras que los españoles trataban de mejorar las relaciones con el sur miskito, también esperaban que su accionar pudiera enfrentar a los líderes miskitos entre sí y debilitar la amenaza que representaban a los territorios españoles. Cuando Dilson regresó a su distrito, otros líderes miskitos y varios colonos ingleses le confiscaron los regalos que había recibido de los costarricenses e incluso consideraron ejecutarlo. Dilson expió sus acciones y se convirtió en un acérrimo enemigo de los españoles.

En 1789, las largas estancias en Cartagena y Granada del tío de Dilson, el Gobernador Briton, habían creado inquietud y confusión entre el pueblo miskito del sur. Dilson hizo uso de ese vacío de liderazgo para reclamar el cargo de Gobernador para sí mismo, más tarde intentaría asesinarlo.

Briton envió a su hermano mayor, Robin Lee, a la residencia de Dilson para buscar una reconciliación. Dilson respondió azotando a su tío hasta dejarlo por muerto y amenazó con hacer lo mismo con Briton. Briton solicitó a los españoles el envío de tropas para forzar a su pueblo a adoptar el catolicismo, una excusa para lograr protección para sí mismo de los otros líderes miskitos. Antes de que el plan pudiera ponerse en marcha, Briton fue asesinado.

Tras la muerte de Briton -1791-, se desató una lucha por el poder entre el Almirante Alparis Dilson y el Rey Jorge II, Dilson se declaró Rey y decidió que debía asesinar a Jorge II para asegurarse el derecho al trono miskito. El Rey decidió castigar al Almirante y dirigió una expedición a Laguna de Perlas, donde Dilson fue muerto a tiros después que su casa había sido incendiada. Poco después, Jorge II también mató a Major Hewlett, hermano del Almirante.

"El hermano del rey" (c.1800)

La línea de sucesión tras la muerte de Dilson no está clara. Hay varios "Almirantes" mencionados, pero ninguno parece haber sido el líder principal. Roberts (1965 [1827]: 147) escribió que la división central de la miskito estaba bajo el gobierno de un Almirante que era hermano del difunto Rey Jorge II. Éste tenía al menos dos hermanos: Esteban y Eugenio, ninguna referencia se ha encontrado que alguno de ellos tuviera el título de Almirante. Roberts (ibíd.: 134) menciona un tercer individuo, Andrés, jefe de Duckwara, a quien describe como el tío de Jorge Federico (hijo de Jorge II). Si es correcta la aseveración de Roberts que un hermano de Jorge II se hizo cargo del almirantazgo, entonces Andrés es el candidato más probable.

Roberts (ibid.: 146-47) describió que la región controlada por el Almirante se extendía desde la Laguna de Caratasca hasta Sandy Bay y Duckwara (residencia de Andrés). Además Roberts (ibíd.: 143) describió a Andrés en 1817 como un "anciano jovial". Debido a su edad, pudo haber sido sustituido como Almirante por Earnee cuando Roberts visitó la costa.

Tal vez la referencia de Roberts para referirse al líder de la división central como Almirante sea incorrecta. Si ese fuera el caso, entonces el hermano del Rey Jorge II, a quien Roberts se refería era el príncipe Esteban, quien se convirtió en regente del hijo de Jorge y que vivió en Sandy Bay. Debido a que Esteban no era considerado un Rey legítimo, su autoridad pudo haber estado limitada, especialmente en la sección central de la Costa de Mosquitos. El General Robinson -al norte- y el Gobernador Clemente -al sur- eran líderes poderosos y no aceptaban el gobierno de Esteban por encima de ellos. Por lo tanto, después de la muerte de Jorge II, la división política del Reino Mosquito era esencialmente un Triunvirato.

No hubo Almirante de importancia, hasta después de que el hijo de Jorge II, Jorge Federico, apoyado por los colonos británicos de Belice, se convirtió en Rey en 1816. Fue entonces que Earnee tomó el almirantazgo con responsabilidad en la zona central, mientras el nuevo Rey tenía autoridad sobre todo el Reino. En la práctica, pareciera que Earnee haya tenido la mayor responsabilidad en dirigir los asuntos del Reino, mientras el Rey perseguía otros intereses (Naylor, 1989: 787).

Earnee (c.1816)

Es posible que después de la muerte del Almirante Dilson y Jorge II, ningún individuo tuviera el poder de los Almirantes anteriores. A comienzos de 1816, dos comerciantes visitaron la Costa de Mosquitos: Jacob Dunham, un americano, y Orlando Roberts, un inglés. Dunham menciona cuatro almirantes diferentes con los que negocian. Uno de ellos, el Almirante Dalby, propietario de la casa más grande en el Cabo Gracias a Dios (Dunham 1850: 52-53).

En Sandy Bay, Dunham fue visitado por el Almirante Hammer, así como por el Gobernador Clemente y otros (ibid.: 55). En Río Grande, Dunham conoció al Almirante Drummer, al enterarse de su llegada, Drummer envió un esclavo indio con un bastón de oro con cabeza para indicar su rango. Éste Almirante tenía dos mujeres (ibíd.: 68). Roberts también se reunió con Drummer pero dice que el Rey le había dado el título de Gobernador y que un individuo llamado Dalbis -quizás el Dalby mencionado por Dunham- tenía el título de Almirante. Según Roberts, Dalbis y Drummer eran hermanos, y eran los jefes de los indios tributarios que vivían en el Río Grande y no eran propiamente miskitos (Roberts 1965 [1827]: 113). En Bigman Bank, a unos tres kilómetros de Laguna de Perlas, Dunham se encontró con otro Almirante: Walkin, quien aparentemente era un líder menor (Dunham 1850: 75).

Ninguno de los Almirantes, con los que trató Dunham fueron tan importantes como el Almirante Earnee. De acuerdo con Roberts (1965 [1827]: 124), el Almirante Earnee era "uno de los tres jefes principales de la Costa de Mosquitos". Lo describió como "un negro completo, o negro, sin la menor apariencia de sangre india; cuando está sobrio es un hombre sensible, perspicaz e inteligente, un descendiente de algunos de los negros Sambo, quienes hace muchos años, naufragó en esta costa" (ibid.: 124-25). 

La residencia de Earnee estaba en Sandy Bay, su nombramiento como Almirante puede representar el comienzo de la participación criollo en la política de la costa (Olien, 1988).

No estaba relacionado en forma consanguínea cono los líderes anteriores, aunque se convirtió en cuñado del Gobernador Clemente al casarse con su hermana más joven (Roberts 1965 [1827]: 138). Tuvo la responsabilidad de recaudar los tributos a lo largo de la costa, llegando tan al sur como a Bocas del Toro en Panamá (ibid,:124).

Dunham no hace referencia a Earnee, Roberts es la única fuente, y en un documento de 1815, en la que el príncipe Esteban y los diferentes líderes miskitos, ofrecieron sumisión al nuevo Rey, Jorge Federico, no hubo firma de persona alguna llamada Earnee (Gran Bretaña, Casa de los Comunes 1961 [1848]: 46-47). Según Roberts, ningún Almirante a partir del reinado de Jorge Federico -1816- tuvo poder significativo, si fuera así, Earnee fue el último Almirante de importancia.


Anterior Siguiente