Eduardo y Jorge I. Reyes Miskitos entre 1739 y 1776.

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
LinkLíderes Miskitos
Cronología vinculada.
LinkMapa
Reino Miskito
Eduardo (Edward I, c.1739-1755).
Río Negro. Asentamiento inglés.

Río Negro ("Black River"), asentamiento inglés entre 1732 y 1787.

En el año 1739 se inicia La Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins, entre los reinos de España y Gran Bretaña, con escenario principal en el área del Caribe. Colonos ingleses se habían asentado en la Costa Mosquitos, Robert Hodgson ("El viejo"), primer superintendente británico para Río Negro, el centro inglés más importante de la Costa. intentó aprovechar la enemistad de los miskitos con España, para impulsar ataques a las posesiones españolas de América Central. Llegó en 1740 el Rey era Eduardo, hijo mayor de Jeremías II, el Gobernador Briton y el General Charles Hobby mantenían sus cargos luego de asumir en el reinado de Pedro.

Las relaciones entre la Costa Mosquitos y los ingleses se estrechan aún mas con la instauración de la Superintendencia de Río Negro. Hogdson quien describió a Eduardo como un zambo "no muy conocido por su pueblo", informó que el Rey recibió con regocijo la propuesta. Se construyeron fortalezas y se realizaron ataques a las ciudades españolas, entre ellas a Jinetoga, en el interior de Nicaragua: el 4 de noviembre de 1743 fue saqueada, incendiada y capturadas unas cuarenta personas que fueron llevadas a la Costa con embarcaciones por el río Coco.

Jorge I (George I, 1755 - 1776)

Hijo de Jeremías II y hermano de Eduardo.

Durante su reinado había entre 28.000 y 40.000 miskitos, el 25% eran combatientes. Además unos 1.400 británicos y 600 esclavos, la mayoría concentrados en torno al Río Negro.

Castillo de la Inmaculada Concepción.

Castillo de la Inmaculada Concepción.

Fortaleza construida a fines del siglo XVII para detener las incursiones de los piratas, que por el río San Juan llegaban para saquear la ciudad de Granada. Allí Rafaela Herrera, hija del comandante recientemente fallecido, encabezó con éxito la resistencia a una invasión inglesa el 29 de julio de 1762.

Su gobierno se caracterizó por las intrigas internas en el marco de los conflictos internacionales. Los ingleses tenían el proyecto de trazar un canal interoceánico por Nicaragua, para ello debía dominar el río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca). En 1762 el gobernador inglés de Jamaica, William Henry Littleton, preparó un ejército tres mil hombres y más de cincuenta embarcaciones, para entrar remontando el río San Juan. La heroica defensa del Castillo de la Inmaculada Concepción frustró -por el momento- los planes ingleses.

Un grupo de colonos prominentes de Río Negro, eligió a Tempest junto a un miembro de la oligarquía local -George Hewn- para viajar a Londres a principios de 1766, llevando un proyecto para la creación de una colonia británica en la costa de Honduras, independiente del control de Jamaica. Cuando el grupo regresó a la Costa de Mosquitos, Jorge I temía que el apoyo británico hubiera cambiado en favor del General Tempest, pensaba que éste con el apoyo de varios inglesas planeaban asesinarlo y vender a su esposa e hijos como esclavos. El Rey decidió deshacerse de todos los ingleses de la costa, y buscó la ayuda de los otros dos líderes miskitos: el gobernador William Briton de Tebuppy y el Almirante Dilson de Laguna de Perlas. Dilson se negó a cooperar, mientras que el gobernador y el Rey no acordaban una estrategia; el plan fue abandonado, pero los temores de Jorge I eran infundados, Tempest nunca se convirtió en Rey.

Quizás como resultado de las negociaciones previas llevadas a cabo por Tempest, Jorge I fue a Jamaica en 1774 para colocar su reino bajo la "soberanía de Su Majestad" el rey de Inglaterra, comprometiéndose a suministrar 5.000 combatientes para reprimir cualquier rebelión que pudiera estallar en América del Norte, a cambio recibió regalos.

Jorge I, fue generoso en las concesiones de tierras a los ingleses para establecer plantaciones, no sólo en los alrededores de Río Negro, también el los de Bluefields al sur, tal vez para fortalecer su autoridad en todo el Reino Miskito.

El 10 de febrero de 1763 la firma del Tratado de París pone fin a la Guerra de los Siete Años, una serie de conflictos desarrollados por las potencias europeas, para dirimir -entre otros motivos- las jurisdicciones de cada una de ellas en la América colonial. Inglaterra -del bando vencedor- recibe La Florida de España y el permiso para talar árboles en Belice, España la devolución de La Habana y la promesa de demoler las fortificaciones inglesas en la bahía de Honduras y el abandono de la Mosquitia.

En 1764 Luis Diez Navarro fue enviado por los españoles a Río Negro, para verificar que había sido evacuada, de acuerdo a lo acordado. Navarro la encontró aún habitada por colonos británicos y fortificada. Tempest tenía sus tropas estacionadas allí, y efectuó una demostración de fuerza frente a Navarro. Una tropa de zambos armados (cuatrocientos según un informe, mil según otro) desfilaron frente a Navarro en filas de cuatro en fondo; al batir de tambores, en la cabeza de cada línea se enarbolaban banderas inglesas. Los británicos seguían habitando e influenciando en la Costa Mosquitos.

Jorge I falleció durante una epidemia de viruela y fue sucedido por su hijo, Jorge II.