Reyes Miskitos entre 1687 y 1739: Jeremías I, Jeremías II, Pedro.

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
LinkLíderes Miskitos
Cronología vinculada.
LinkMapa
Reino Miskito
Jeremías I (Jeremy I, 1687 - 1720)

Las relaciones entre los ingleses y miskitos se afianzan. El Reino Miskito recibe el apoyo de Inglaterra por medio de las autoridades de Jamaica -el centro más importante del colonialismo inglés en el Caribe- buscando convertir a la Costa de Mosquitos en un área de influencia británica en el continente.

Jeremías I sucede a su padre, Oldman, luego de haber sido coronado en Spanish Town, en ese momento la principal ciudad jamaiquina. Comienza una estrecha vinculación entre la costa atlántica de Honduras y Nicaragua con Jamaica, de allí partían colonos ingleses para intensificar los cortes de maderas preciosas y tintóreas o para contrabandear con los españoles.

Escudo de ArmasSe va conformando una clase dirigente, que además de reconocerse como súbditos británicos trata de asemejarse a ellos. Se acelera el proceso de anglicanización de los líderes miskitos, que usan nombres ingleses, emplean títulos o grados militares para distinguirse y aprecian los nombramientos por escrito que los validan, usan el bastón de mando y uniformes militares como símbolos de poder.

Jeremías I tenía dos esposas "muy enfermizas" y tres hijas, ha sido descrito como de tez oscura, con pelo largo y bien parecido.

Jeremías II (Jeremy II, 1720 - 1729)

Fallecido Jeremías I, lo sucede Jeremías II, quien al parecer no tenía vocación para gobernar, su hermano -o primo- Aníbal (John Hannibal) asume el mayor protagonismo dirigiendo una serie de incursiones de misquitos y zambos en el interior de Honduras y Nicaragua y siendo el principal líder miskito involucrado en los ataques de 1719 y 1720 a los campos de cacao del Valle de Matina en Costa Rica.

Divisiones Políticas MiskitasEn 1720, el rey Jeremías II y Aníbal fueron a Jamaica para firmar un contrato con el Gobernador Lawes para perseguir y destruir a los cimarrones (esclavos fugitivos africanos que se habían refugiado en las montañas del interior de Jamaica, a cambio recibirían armas, municiones, pólvora, botes y aguardiente.

En 1721 Jeremías II envió a Aníbal al Valle de Matina para reunirse con el gobernador de Costa Rica, Haya Fernández, quien lo nombra "Capitán de Mar y Tierra, Gobernador y Guardacostas del Valle de Matina y de las áreas adyacentes a sotavento y barlovento". Aníbal le prometió llevar al rey Jeremías II y al general Pedro -luego Rey- al año siguiente para someterse a la corona española, hecho que las autoridades de Jamaica se encargaron de impedir. En cambio, en 1724, Aníbal encabezó una fuerza de combate de cuatrocientos hombres que atacaron el Valle de Matina y se apoderaron de toda la cosecha de cacao español.

Jeremías II y Aníbal murieron de viruela, que contrajeron cuando los miskitos atacaron Yucatán en 1727. John Briton, hijo de Aníbal, reclamó para sí la corona real miskita, pero los zambos del distrito del difunto rey se negaron a aceptar su candidatura, apoyando a Pedro, hermano o primo de Jeremías II.

Pedro (Peter, Pitar; c.1729 - 1739). 

Las muertes de Jeremías II y Aníbal trajeron disputas por la sucesión en el trono, una guerra civil que provocó perdidas a los comerciantes ingleses de la región. Pedro, líder en las costas atlánticas del norte de Honduras donde ejercía el cargo de General, fue finalmente reconocido como Rey por Robert Hunter, gobernador de Jamaica.

A partir de su reinado, a la figura del Rey se suman otros dos jefes principales que se le subordinan, un General en la zona norte y un Gobernador en la sur. El gobierno misquito queda conformado por Pedro como Rey, Briton como Gobernador y Charles Hobby como General. En 1740 se añade el cargo de Almirante con autoridad para los territorios situados al sur de los del Gobernador.

Con la diversificación de los rangos políticos, la presencia británica se fortaleció. Los miskitos deseaban los productos no tradicionales que les podían proporcionar los europeos, para obtenerlos realizaban incursiones armadas a otras tribus, a las que obligaban a pagar tributos, además de saquear sus productos y obtener esclavos y mujeres que intercambiaban con los británicos. Incluso las autoridades españolas de Centroamérica pagaban un impuesto -conocido como "el regalo al Rey Mosco"- para evitar sus incursiones.

En 1731 las tropas de Hobby capturaron una corbeta inglesa que estaba en manos de los españoles. Regresaron la nave al gobernador de Jamaica con una petición para que se les envíe pólvora, municiones, sílex, hachas y sombreros finos; firmó la carta como "Charles Hobby Capitán General de las Indias Musquittos".

Cuando Robert Hodgson (el Viejo), primer superintendente británico designado para Río Negro, llegó a la costa en 1740, Briton y Hobby seguían en funciones, pero había un nuevo joven rey: Eduardo. el hijo mayor de Jeremías II.