Inca Roca

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Cápac Yupanqui

Obra del pintor, escritor e historiador peruano Amilcar Salomón Zorrilla.

Inca

Gobernó entre 1348 y 1378.

Los Sapa Inca
A la muerte de Cápac Yupanqui se establecen luchas intensas entre los miembros de las dos mitades del Cuzco, Hurin Cuzco y Hanan Cuzco. El triunfo de ésta última instalará en el poder a Inca Roca, inaugurando así una nueva dinastía de soberanos procedentes de ésta mitad.
Retrato de Huaman Poma

Dibujo de Guaman Poma de Ayala en "Nueva crónica y buen gobierno" (1615).

El nuevo Sapa Inca tomó como esposa a Cusi Chimbo, viuda y envenenadora de Cápac Yupanqui. Permitió que un jefe Hurin resida en el "Inti Kancha" encargado de los asuntos religiosos, como máximo sacerdote del Sol, con el título de Willac Umu; mientras él, como jefe de los Hanan, tomaba el control de los asuntos políticos, militares y económicos del reino.

Para dejar el Templo mandó construir su residencia de gobierno en la parte alta de la ciudad, de ahí en adelante todos los soberanos lo hicieron al asumir el gobierno.

Emprendió campañas de represión contra los grupos que no reconocían al nuevo régimen como los Mascas y Pinaguas, éstos últimos eran la midad del poderoso señorío de Ayarmaca.

Se preocupó por mejorar la calidad de vida, canalizó el río Huatanay y construyó una red de abastecimiento de agua para los cuatro barrios del Cuzco. Fundó el Yachayhuasi ("Casa del Saber"), donde los jóvenes nobles eran preparados para la administración y gobierno.

Durante su reinado estalló la primera guerra contra los chancas cuando estos invadieron las tierras de la etnia Quichua, aliada de los Incas. Logró derrotarlos y expulsarlos de la región, gracias a la ayuda de guerreros Canas y Canchis a quienes habría contratado como mercenarios. Luego envió una expedición a las selvas del Antisuyo consiguiendo sus primeras plantaciones de coca.

El primer soberano de los Hanan Cusco murió dejando muchos hijos que se agruparon en el ayllu de Vicaquirao Panaca, de ellos lo sucedería Yahuar Huácac.


Sapa Inca
Antecesor Sucesor
Antecesor Cápac Yupanqui Sucesor Yahuar Huácac