Sinchi Roca

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Sinchi Roca

Ampliar imagenObra del pintor, escritor e historiador peruano Amilcar Salomón Zorrilla.

Inca

Gobernó entre 1228 y 1258.

Hijo primogénito de Manco Cápac, el mítico fundador del Imperio Inca, se convirtió a su muerte en el segundo emperador de su dinastía. Se trata de un personaje semilegendario, cuyo reinado transcurrió en relativa calma.

A pesar de todo existen referencias a diversos enfrentamientos bélicos con los quechuas de Nurín y Pumatamtu, así como un intento de expansión en dirección a los actuales territorios chilenos.

Retrato de Huaman Poma

Dibujo de Guaman Poma de Ayala en "Nueva crónica y buen gobierno" (1615).

El matrimonio con Mama Coca, hija de Sutic Huaman, señor del pueblo de Sañuc, le permitía mantener el control de la región. Sinchi Roca invitó a su suegro y a sus aliados a que establecieran su residencia en el Cuzco; así lo hicieron, pasando a ocupar el sector más occidental de la ciudad.

Fue Sinchi Roca el primer Inca en ceñirse la mascaypacha, distintivo de dignidad suprema de los miembros del ayllu Masca; también fue el primero en ordenar expresamente a todos los de su linaje que se horadaran las orejas en señal de nobleza.

Realizó la ampliación del Templo del Sol, la estructura original levantada por Manco Cápac era precaria y la importancia del rito al padre Sol exigía que este templo impusiera respeto y asombro en los pueblos vecinos.

Edificó instalaciones para alojar a su familia, a su guardia personal y a sus servidores, en la parte alta del promontorio triangular de la parte terminal del sector central, con frente a la plaza de Intipampa y al sureste del Templo del Sol.

Las tierras de la cabecera del sector central no eran fértiles y estaban sujetas a frecuentes inundaciones. Sinchi Roca hizo construir extensos andenes en las laderas y los cubrió con tierra fértil.

Se le considera el impulsor del primer censo de la población efectuado en el Imperio Inca.

A su muerte, le sucedió su hijo Lloque Yupanqui, que no era su primogénito, de modo que se rompió así con el orden de sucesión que había instituido Manco Cápac.

plusLos Sapa Inca

En la parte superior de la estructura social piramidal de los Incas, se encuentra el Sapa Inca, máxima autoridad política y religiosa considerado hijo del Sol. Desde el listado podés acceder a la biografía correspondiente:

Período Dinastía Sapa Inca

1200 d.c.

Fase Local

Imperio
Legendario

Hurin
Cuzco

Manco Cápac
1198 ~ 1228
Sinchi Roca
1228 ~1258
Lloque Yupanqui
1258 ~ 1288
Mayta Cápac
1288 ~ 1318
Cápac Yupanqui
1318 ~ 1348

Hanan
Cuzco

Inca Roca
1348 ~ 1378
Yáhuar Huácac
1378 ~ 1408
Viracocha Inca
1408 ~ 1438

1438

Fase de Expansión

Imperio Histórico

Pachacútec Inca Yupanqui>
1438 ~ 1471
Túpac Inca Yupanqui
1471 ~ 1493
Huayna Cápac
1493 ~ 1527
Huáscar
1527 ~ 1532
Atahualpa
1522 ~ 1533

La mayor parte de los cronistas acepta la nómina expuesta, aunque hay algunos que consideran que deben tomarse en cuenta también a Tarco Guaman y a Inca Urco. El primero sucedió a Mayta Cápac y, después de un corto período, fue depuesto por Cápac Yupanqui. El segundo se ciñó la mascaypacha por decisión de su padre, Viracocha, pero, ante su evidente desgobierno y la invasión de los chanca, huyó con él.


Sapa Inca
Antecesor Sucesor
Antecesor Manco Cápac Sucesor Lloque Yupanqui