Cápac Yupanqui

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Cápac Yupanqui

Ampliar imagenObra del pintor, escritor e historiador peruano Amilcar Salomón Zorrilla.

Inca

Gobernó entre 1318 y 1348.

Los Sapa Inca
Fue hijo de Curu Yaya, hermana de Mayta Cápac, primo de Tarco Huamán a quien le correspondía suceder a su padre. Para conseguir el trono encabezó un golpe de estado. Resultó el último de los curacas incaicos de linaje hurin, y según el cronista Juan de Betanzos, el "primero que salió a conquistar fuera del valle del Cuzco".
Retrato de Huaman Poma

Dibujo de Guaman Poma de Ayala en "Nueva crónica y buen gobierno" (1615).

Se ocupó del desarrollo urbano, construyó edificios públicos y áreas de recreo, manejó la sanidad ambiental y la distribución del agua. Sembró árboles e "hizo bosque en la plaza"

Una vez consolidado en el gobierno realizó dos expediciones exitosas al país de los cuntis (sierra de Arequipa).

Sus victorias le valieron conseguir la adhesión pacífica de varias etnias como los Abancay, que buscaban ayuda para defenderse del poderoso estado Chanca que pretendía tomar todo el valle del Cuzco. Por el mismo motivo el rey de los Ayarmacas, Tocay Cápac, le concedió en matrimonio a su hija Curi Hilpay.

Paradójicamente nunca llegó a enfrentarse a los chancas. En su tejido de alianzas para contenerlos, este casamiento con la princesa ayamarca provocó los celos de Cusi Chimbo, otra de sus esposas, quien lo envenenó en conjura con los Hanan, descontentos con la dureza del mandato.

Se desencadenó la lucha por la sucesión, los hanan mataron al ya designado heredero hurin, Quispe Yupanqui, se apoderaron del gobierno y proclamaron inca a otro hijo de Cápac Yupanqui: Inca Roca.

Los descendientes del soberano muerto formaron el ayllu Apo Mayta Panaca.


Sapa Inca
Antecesor Sucesor
Antecesor Mayta Cápac Sucesor Inca Roca