Lloque Yupanqui

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Lloque Yupanqui

Ampliar imagenObra del pintor, escritor e historiador peruano Amilcar Salomón Zorrilla.

Inca

Gobernó entre 1258 y 1288.

Los Sapa Inca
Lloque Yupanqui (del quechua Lluq'i Yupanki: "zurdo memorable"), hijo de Sinchi Roca y de la coya Chimpo Urma, fue elegido en una reunión efectuada por los ayllus nobles de Paruro; y se le prefirió entre los numerosos descendientes de su padre, en atención a sus sobresalientes cualidades físicas y su destreza en el combate.
Retrato de Huaman Poma

Dibujo de Guaman Poma de Ayala en "Nueva crónica y buen gobierno" (1615).

Según las crónicas fue "temido y respetado de los suyos en tanto grado que le volvían las espaldas por no osarles mirar a la cara, y cuando escupía se hincaba de rodillas uno de los principales a tomar la saliva en unos vasitos de oro y plata".

Para Sarmiento de Gamboa, fue menos activo que su predecesor: "No salió del asiento del Cusco por guerra, ni hizo cosa señalada, más de vivir como su padre". Sin embargo se le atribuye:

• Hermosear el Templo del Sol.

• Construcción del Acllahuasi. Centro de trabajo donde las acllas (mujeres escogidas para servir al Inca) elaboraban entre otras cosas finos tejidos.

• Creación del catu o mercado público donde se realizaba el trueque de productos.

• Liberar temporalmente sus territorios de los Ayarmacas, constante amenaza para el señorío inca.

• Desterrar a los Antasaya, lo que le permitió la expansión hacia el noroeste, creando un sistema vial que le permitiera la administración de sus nuevos dominios.

La habilidad política de Lloque Yupanqui le permitió formar una confederación con las señoríos vecinos de Huaro y Quilliscachi. Ya viejo se casó con la joven Mama Cagua, hija del curaca de Oma, un señorío a 11 kilómetros al sur de Cuzco. El matrimonio realizado con fines políticos le permitió ampliar la red de alianzas que consolidaron a los incas en la región.

Falleció en "Inti Kancha", sus parientes formaron el linaje Aguanin Panaca, le sucedió su cuarto hijo: Mayta Cápac.


Sapa Inca
Antecesor Sucesor
Antecesor Sinchi Roca Sucesor Mayta Cápac